Reseña: Amante fiel

‘Una comedía  romántica francesa llena de inusuales desencuentros. ’’

Chica deja a chico. Chico vuelve a ver a chica tras muchos años  después de haber terminado. Una nueva chica llega a entrometerse entre los dos. En premisa, resulta sencilla, predecible y complaciente. Como si se tratara de cualquier chick flick de los años noventa. Pero el segundo filme dirigido y protagonizado por el francés Louis Garrel es mucho más que eso. Garrel toma los ingredientes del género y con evidentes influencias de grandes cineastas, pero sin perder su autenticidad le da una revolcada a un texto corto, pero muy satisfactorio.

Marianne (Laetitia Casta) le confiesa a Abel (Louis Garrel) que le fue infiel y que se encuentra embarazada de su amante. La relación termina sanamente y muchos años después nos encontramos a Abel reavivando la llama de la relación con Marianne, pero  el pequeño hijo de esta  y una joven mujer llamada Eve (Lily-Rose Depp), pondrán a prueba la relación de ambos.

Louis Garrel es uno de los mejores actores de su generación, se ha caracterizado por trabajar con los directores más reconocidos del cine francés, y sin tener necesidad de participar en productos Hollywoodenses, su rostro es uno de los más conocidos en el planeta. Justo este año forma parte de la nueva versión de Mujercitas de Greta Gerwig. Ahora,  no solo protagoniza Amante Fiel, sino que lo dirige, tras haber debutado en el 2015  con ‘Los Dos Amigos’, regresa ahora, con esta deliciosa comedia romántica, que parece sacada de la psique de Woody Allen. Y esto por supuesto, es un cumplido. Garrel se muestra muy cómodo narrando de una manera casual, muy cotidiana, las relaciones de estos tres personajes, un tanto locos;  que de pronto no saben lo que quieren pero al parecer, les gusta complicarse la existencia.

Con una música muy armoniosa y particular, los personajes deambulan por las calles de una ciudad que se siente un tanto apacible, a pesar que dentro de cada uno de ellos  hay un conflicto tremendo de sentimientos. En el centro de la historia se encuentra Phillip (Joseph Engel) –todo un descubrimiento-, el hijo de Marianne, y es quien le pone una pizca de misterio y confusión al triángulo amoroso principal. Los personajes no dramatizan de más, sin embargo toman decisiones erráticas, muy propias del cine francés, pero que incluso nos remite al universo del  neoyorquino Allen; con un tono ligero, mordaz y divertido. Y aquí, en el mejor de los casos, Garrel es conciso, ya que el filme incluso, apenas supera los 70 minutos de duración.

El filme tuvo su estreno en el 2018 tanto en el Festival de Cine de Toronto, como en el Festival de Cine  San Sebastián teniendo una respuesta en general positiva por parte de la crítica. Esto solo va cimentando un camino para el incipiente director, que sin duda nos deja con unas enormes ganas de ver que sigue después para el detrás de  las cámaras.

Amante Fiel termina siendo una experiencia gozosa para el asiduo a la comedia y al romance. A esos que les gusta amar de una manera irracional, pero que se encuentran de pronto contenidos sentimentalmente. Un filme que está lleno de una serie de desencuentros románticos, con personajes complejos que a plena luz se les nota ese necesario sentido de pertenencia que tanto anhelamos la mayor de las veces.

Reseña Publicada en Tiempo Libre: la guia de México.

Disponible en Cine Canibal Digitl.

Ivan Romero
ivan@cinepantalla.com

Crítico de cine y Gestor de eventos culturales

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.