Reseña: Todo en todas partes al mismo tiempo

Para describir Todo en todas partes al mismo tiempo quizás sea necesario inventar adjetivos, o juntar palabras que no sabíamos podían ir juntas. Como lo dice el título, la película es un poco de todo: drama, comedia, ciencia ficción, romance, artes marciales, mapaches, dildos, bagels existenciales y dedos de hot dog. Pero mejor empezar por el principio.

Evelyn Wang (Michelle Yeoh) tiene una lavandería junto con su esposo Waymond (Ke Huy Quan), quien está a punto de pedirle el divorcio. Ambos son inmigrantes y el gran sueño americano los tiene contando impuestos y atendiendo el negocio sin respiro. Esto ha afectado también la relación de Evelyn con su hija Joy (Stephanie Hsu), y la inminente visita del patriarca de la familia, Gong Gong (James Hong), tiene a todos tensos.

Pero durante una visita con la auditora Deirdre Beaubeirdre (Jamie Lee Curtis), Waymong empieza a comportarse de forma extraña. Dice venir de un universo paralelo, y necesita la ayuda de Evelyn para salvar al mundo.

El cómo y el por qué son parte de la aventura que inicia en ese momento, en la que Evelyn se verá confrontada por sus alter egos de diferentes dimensiones en las que su vida tomó otros rumbos por tomar distintas decisiones, por más pequeñas que fueran.

El concepto del efecto mariposa, los multiversos, y el libre albedrío desenmarañarán entonces un complicado viaje que poco a poco va cambiando la visión que Evelyn tenía no solo sobre su propia vida, sino sobre el regalo que es existir y lo que verdaderamente importa.

Así, pues, los Daniels –como se les conoce a los directores- crean una obra sumamente original cuyo nivel de logística raya en la genialidad. Y además ponen en pantalla a uno de los mejores elencos de los últimos años, rindiéndose ante la locura y entregando grandes actuaciones.

Cabe mencionar que a pesar de que todo es pura diversión e impredecibilidad con un trasfondo sorpresivamente profundo, la segunda mitad sí se empieza a ahogar un poco en su propia mitología, pero logra salir avante y regresar los pies a la tierra para cerrar con un último acto enormemente emotivo.

Título original: Everything Everywhere All At Once
Año: 2022
País: Estados Unidos
Directores: Dan Kwan y Daniel Scheinert
Guion: Dan Kwan y Daniel Scheinert

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma, el 24 de junio de 2022.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.