Reseña: Titane

Cuando Spike Lee anunció a la ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes fue como si una descarga eléctrica hubiera detonado entre los asistentes y el medio cinematográfico entero.

No solo fue la primera vez que el premio fue para una mujer individual (Jane Campion empató en 1993 con El piano), sino que además se trataba de una película de género.

Después de su debut con Voraz en 2016, la directora Julia Ducournau conquistó al jurado del prestigioso festival y ha seguido sorprendiendo a todo aquel que se aventura a verla, llevándose  Premios del Público de la sección ‘Midnight Madness’ en Toronto.

Titane sigue a Alexia (Agathe Rousselle), una bailarina con una placa de titanio en la cabeza desde que tuvo un accidente vial. Su infatuación con los coches llegará demasiado lejos, dando paso a una serie de encuentros violentos que la llevarán hacia Vincent (Vincent Lindon), un bombero cuyo hijo desapareció años atrás.

El tratar de resumir esta premisa es en sí un acto de malabarismo, y es que Titane tiene un elemento de impredecibilidad que eleva el guion escrito por una Ducournau en completo control de lo que quiere decir y cómo lo quiere presentar.

Lo que empieza como una historia con tintes de la Crash de David Cronenberg, termina por convertirse en un cuento de horror corporal con un nivel de emoción que no se veía venir, expresado sobre todo en la relación paternal con un Vincent Lindon que nunca ha estado mejor.

Y detrás de las imágenes y emociones excesivamente viscerales, Ducournau inyecta a su película con un amplio subtexto sobre el embarazo como terror físico, los roles de género e identidad como elementos de transición, la dismorfia corporal como bloqueo emocional, y la percepción física como noción abstracta ante el amor y la necesidad de afecto.

Se trata de un trabajo excepcional que no dejará a nadie indiferente.

Año: 2021
País: Francia
Director: Julia Ducournau
Elenco: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier
Guion: Julia Ducournau

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma, el 3 de diciembre de 2021.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.