13 Oct Reseña: The Burial
La década de los noventa se caracterizó por un auge en las películas sobre juicios y abogados, y muchas de ellas incluso eran cartas fuertes de los estudios como blockbusters de verano. Eso es impensable en estos días, y son contadas las películas de este género enfocadas a un público más adulto que reciben luz verde.
Sobre esa línea, se estrena esta semana The Burial en la plataforma de Amazon Prime, una película tan influenciada por aquellas producciones noventeras, que por momentos llega a parecer una parodia de ellas. Quizás lo único que la diferencia es que el género solía irse más por el drama o el suspenso, mientras que aquí el tono raya en lo cómico.
Esto, porque el abogado estrella al frente del caso en cuestión es Willie Gary, interpretado por Jamie Foxx como una figura exuberante y magnética que termina por convencer a cuanto jurado se le ponga enfrente con su carisma y verborrea.
En la silla del demandante está Jeremiah O’Keefe (Tommy Lee Jones), dueño de una respetable funeraria en Mississippi que fue engañado por una corporación que quiere tener el monopolio en el estado, pero que cae en prácticas de abuso de poder y competencia desleal.
Lo que en un principio parecía un caso modesto y local, pronto se convierte en un juicio mediático que toma tintes raciales.
El caso real en el que se basa la historia fue reportado inicialmente por The New Yorker en 1999, y la película lleva casi dos décadas de desarrollo, con Harrison Ford involucrado en algún momento. Fue la directora Maggie Betts quien por fin logró materializarlo, y quien le dio esta identidad tan evidente a lo que vemos en pantalla, emulando la era en la que pasó todo con el estilo de filmación de la época, desde la música, los cortes, los montajes, y hasta cómo están dirigidos los actores.
El resultado es una película entretenida y complaciente de un caso tipo David contra Goliat que detrás de esa fachada ligera toca temas importantes que siguen en boga casi treinta años después. No romperá récords de taquilla, pero cumple lo que promete, y de paso es un bienvenido guiño a la nostalgia.
Año: 2023
País: Estados Unidos
Director: Maggie Betts
Elenco: Jamie Foxx, Tommy Lee Jones, Jurnee Smollett
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.