13 Ene Reseña: Ruido
Las expresiones culturales suelen ir de la mano del ‘zeitgeist’, y no es de extrañarse que los últimos años han visto varias películas mexicanas tratando el tema de las desapariciones en el país. En 2020 lo vimos en la extraordinaria Sin señas particulares, el año siguiente en La civil, Noche de fuego y hasta en La caja, y en el 2022 vieron la luz Ahora que estamos juntas y Ruido.
Seguramente hay y habrá más, con cineastas ávidos(as) de poner el ojo en un problema sistémico que parece no tener fin, y sobre todo en el de las madres desesperadas cuyas vidas están marcadas por un antes y un después.
Ruido, tercer largometraje de Natalia Beristain después de No quiero dormir sola (2012) y la magnífica Los adioses (2017), lleva en su nombre una clara intención de denuncia y consternación. En esta, Beristain le da a su propia madre, la gran actriz Julieta Egurrola, el papel de una mujer cuya hija desapareció y que, frustrada por la incompetencia de las autoridades, decide tomar cartas en el asunto.
Beristain hace algo interesante con su relato, mezclando una historia de ficción con elementos que rayan en el documental, mostrando colectivos y víctimas reales que en su desolación y enojo se han convertido en familias, madres, hermanas, hijas.
El contraste entre ambos estilos es más poderoso cuando el personaje de Egurrola convive y se mezcla con todas estas personas que llevan a sus familiares, literal, en el pecho. Sin embargo, también evidencia una vena claramente artificial y hasta melodramática en las escenas de ficción.
Para armar la historia, Beristain además colaboró con el periodista Diego Enrique Osorno y el guionista Alo Valenzuela, expertos en el tema que nos llevan de la mano por los diferentes procesos que se viven, desde enfrentamientos con las autoridades, marchas, búsquedas de cuerpos, y el peligro de un mundo donde nadie está seguro. Es, sin duda, cine que marca la diferencia.
Año: 2022
País: México
Director: Natalia Beristain
Elenco: Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Adrián Vázquez
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.