Reseña: Queer

El director italiano Luca Guadagnino estrenó Desafiantes hace algunos meses, la que, para mí, sigue siendo la película del año. Ahora regresa con Queer, en la que se reunió con casi todo el mismo equipo creativo, y el resultado es, una vez más, una obra sobresaliente.

Basada en la novela homónima —y con tintes autobiográficos— del autor estadounidense William Burroughs, la historia sigue al escritor William Lee (Daniel Craig) en la Ciudad de México de los años cincuenta. Exiliado y atrapado en un espiral de adicciones, Lee fija su atención en el joven Eugene Allerton (Drew Starkey), quien, con sus constantes señales mixtas, parece llevarlo al borde de la locura.

Queer -que se estrenó en los festivales de Venecia y Toronto- es puro mood, puro fever dream, muy Burroughs, muy surreal, con mucho alcohol y drogas, sudor y mosquitos, en un México muy colorido, entre pueblito Disney y arquitectura art decó. Sobre todo, con mucha soledad, añoranza y obsesión.

El México de Guadagnino es visto a través de los ojos de sus protagonistas. Entre un escape y una fantasía, los colores son vibrantes, los edificios artificiales. La fotografía de Sayombhu Mukdeeprom y el diseño de producción de Stefano Baisi ayudan a adentrarnos en la psique de dos personajes que no logran encontrar su lugar en el mundo. Lee, atrapado en las entrañas de un amor no correspondido, y Allerton, estoico en apariencia, pero profundamente necesitado en su interior.

Eventualmente, llegamos al tercer acto, que nos lleva a la selva en busca de la ansiada experiencia de la ayahuasca. Lo que ocurre allí es mejor descubrirlo por uno mismo, pero a pesar de ser una sección que no ha convencido a todos, en realidad da pie a una de las secuencias más románticas -e inusuales- que estos ojos han visto en mucho tiempo.

Guadagnino, además, llena su película de anacronismos, como el uso de clásicos de Nirvana, Sinéad O’Connor y Prince para complementar el gran trabajo de los compositores Trent Reznor y Atticus Ross. El efecto es hipnótico. La película, en sí, lo es.

Año: 2024
País: Estados Unidos
Director: Luca Guadagnino
Elenco: Daniel Craig, Drew Starkey, Leslie Manville

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.