Reseña: Pasajes

Después de que las escenas de sexo en las grandes producciones de Hollywood prácticamente desaparecieran con la llegada del nuevo siglo, son pocos los autores que se han aventurado a demostrar que, por más explícitas que sean, estas pueden servir para adentrarse aun más en la psique de los personajes.

Esto no es ninguna novedad -como el cine de los setentas o noventas bien lo puede demostrar- pero cuando llega una película “foránea” como Passages, que no tiene empacho alguno en utilizar el sexo en servicio de la historia, pareciera como si lo fuera.

La película del director estadounidense Ira Sachs es, por supuesto, de corte independiente, pero con su estreno en salas de cine, y posteriormente en la plataforma Mubi, se está abriendo un camino importante para que una audiencia considerable la pueda ver.

La historia es acerca de un director de cine, Tomas (Franz Rogowski), quien empieza una relación con Agathe (Adèle Exarchopoulos), la cual pone en peligro su actual relación con Tomas (Ben Whishaw).

Este triángulo sexoamoroso es puro fuego y neurosis hasta que la vida real se interpone, pero el narcisismo innato de Tomas es tal que solamente actúa desde el impulso y sus necesidades del momento, prácticamente como un sociópata que va destruyendo la vida de todos a su alrededor, pero tan convincente que todos lo quieren seguir teniendo cerca.

Sachs, un director cuyo estilo se podría considerar anti melodramático por excelencia, confecciona una película que no sólo lleva a Francia como escenario, sino en su ADN, con evidentes influencias de Maurice Pialat y una cámara que sigue a los personajes sin emitir ningún juicio, más preocupada por captar cada gesto, movimiento y palabra para encontrar la verdad detrás de sus personajes, interpretados además por actores que están en su mejor momento.

El resultado es no sólo la película más sensual de lo que va del año, sino también un estilizado e intenso estudio de carácter que se pasa volando, pero no se olvida fácilmente.

Título original: Passages
Año: 2023
País: Francia, Alemania
Director: Ira Sachs
Elenco: Franz Rogowski, Adèle Exarchopoulos, Ben Whishaw

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.