27 Ene Reseña: Los Fabelman
Recién se dieron a conocer las nominaciones al Óscar, y entre las películas más reconocidas estuvo Los Fabelman, con menciones para Steven Spielberg como productor, director y guionista. Y si bien estamos acostumbrados a escuchar su nombre como uno de los directores más exitosos de todos los tiempos, el buen recibimiento de su última producción tiene un sabor especial. Se trata, sin lugar a duda, de su película más personal.
Gabriel LaBelle (gran descubrimiento) interpreta a Steven, o Sammy, un adolescente que desde que vio El espectáculo más grande del mundo (1952) en el cine quedó fascinado. Es así como un día agarró la cámara de su padre, Burt (Paul Dano), y comenzó a filmar sus propias historias.
En Los Fabelman -que se llevó el premio del público en el Festival de Toronto- vemos retratada la pasión que Spielberg tuvo por el cine desde muy temprana edad, y cómo esta fue evolucionando de la mano de sus propias vivencias al crecer como parte de una familia judía disfuncional en la posguerra de Estados Unidos.
En una escena particularmente poderosa, Sammy se da cuenta de que el cine tiene más alcance y virtud de lo que él creía. De repente su madre, Mitzi (Michelle Williams, maravillosa), se convierte en una mujer de carne y hueso ante sus ojos, y lo que antes era pura diversión de repente se transforma en la vida real.
Este momento marca un antes y un después en la vida del joven director, y Spielberg lo retrata todo con descorazonada sinceridad, dejándonos entrar en la intimidad de su hogar y más tarde en su experiencia universitaria en California, donde el antisemitismo estaba latente.
Aun así, Spielberg siendo Spielberg tiene la innata habilidad de contarlo todo con calidez y mucho humor, un balance que ha amaestrado al grado de hacerlo parecer fácil. No lo es, y bien vale la pena dejarse llevar en este viaje junto con él hasta llegar a la última escena y su subsecuente cierre, uno de los finales más perfectos que nos ha dado el celuloide.
Título original: The Fabelmans
Año: 2022
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Elenco: Gabriel LaBelle, Michelle Williams y Paul Dano
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.