Reseña: La empleada

Cuando la escritora Freida McFadden publicó su novela “The Housemaid” hace apenas tres años, poco esperaba que se convirtiera en un fenómeno. Pero tras vender millones de copias en todo el mundo, su adaptación a la pantalla grande era inevitable.

El encargado de llevar el proyecto a puerto seguro fue Paul Feig, un director con amplia experiencia en mezclar historias femeninas con toques de comedia fársica (Spy: Una espía despistada), incómoda (Damas en guerra) o negra (Un pequeño favor). Aquí, la comedia surge de un desarrollo tan ridículo que uno no tiene tiempo ni de pensar en lo poco plausible de absolutamente todo.

La historia sigue a Millie (Sydney Sweeney), una joven en libertad condicional que consigue trabajo en la casa de Nina (Amanda Seyfried) y su esposo Andrew (Brandon Sklenar). Pero lo que al principio parecía un regalo del cielo pronto se transforma en algo más siniestro.

Esta premisa apenas y rasca lo que son poco más de dos horas de un viaje completamente desquiciado que ni las telenovelas mexicanas se permitirían. Aquí, todos los personajes toman una mala decisión tras otra, y su comportamiento no está ni remotamente anclado en la realidad. Nada de eso importa: la experiencia -y aún más en una sala de cine con otras personas- es lo que la película vende, y todos los involucrados lo saben.

Este tipo de películas eran muy comunes en los noventa, con historias como Mujer soltera  busca o La mano que mece la cuna acaparando los reflectores. La empleada, sin embargo, va más allá, erigiéndose como una pieza de pulp postfeminista abiertamente absurda que utiliza tropos comunes -como las diferencias de clase o el empoderamiento femenino- para mantener al espectador al filo del asiento, sobre todo una vez que las vueltas de tuerca empiezan a caer.

También, por momentos, es bastante seductora (y violenta), y el elenco le saca jugo a cada instante, sobre todo una Amanda Seyfried que sigue demostrando que puede hacerlo todo. Pura y retorcida diversión.

Título original: The Housemaid
Año: 2025
País: Estados Unidos
Director: Paul Feig
Elenco: Sydney Sweeney, Amanda Seyfried, Brandon Sklenar

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.