Reseña: Intruso

El año es 2067, y un par de cortinillas introductorias nos explican dos cosas: que el agua está escaseando y se está buscando vivir en el espacio, y que existen los llamados humanos sustitutos, una forma de inteligencia artificial con conciencia que reemplazará la labor humana en las áreas más afectadas.

Hen (Saoirse Ronan) y Junior (Paul Mescal) viven en un área aislada de Estados Unidos en medio de la nada, y parecen estarse alejando cada vez más el uno del otro. Un buen día, sin embargo, los visita Terrance (Aaron Pierre), un hombre misterioso que les informa que han sido elegidos para participar en un programa del gobierno que implica llevarse a Junior por un tiempo, lo que causa aún más drama marital.

Hago énfasis aquí en la palabra “drama”, porque Intruso (ya en Amazon Prime) está construida de una manera tal, que uno corre el riesgo de olvidar que se trata de una historia de ciencia ficción. Esto, claro, hasta que empiezan a caer las revelaciones y nos damos cuenta de que no todo es como parece.

Hay sobre todo una vuelca de tuerca muy relevante que está totalmente pensada para generar shock en la audiencia, y vaya que lo logra. El problema -y lo digo como un aficionado a este tipo de recursos- es que aquí llega muy tarde, no sólo porque a esas alturas ya se tuvo que superar un segundo acto realmente soporífero, sino porque está dentro de una historia que busca ser acerca de intimidad y conexión y anhelo, y al final no termina por explorar ninguno de estos temas a fondo.

La película es una adaptación de “Foe”, la segunda novela de Iain Reid (después de “I’m Thinking of Ending Things”) y, aunque se trate de una comparación superficial, se asemeja mucho al tono de la serie “Black Mirror”, cuya última temporada contiene un capítulo con un tema muy similar. Vamos, hasta la fallida No te preocupes, cariño (2022) tenía un elemento de autodestrucción que la hacía más estimulante.

Es una lástima, pues, que el apasionado trabajo de Mescal y Ronan (con sonados acentos americanos) no pueda elevar una historia que en papel sonaba tan relevante, pero que al final no lleva a ningún lado… una y otra vez.

Título original: Foe
Año: 2023
País: Estados Unidos, Australia, Reino Unido
Director: Garth Davis
Elenco: Saoirse Ronan, Paul Mescal, Aaron Pierre

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.