Reseña: Hot Milk

La multifacética cineasta inglesa Rebecca Lenkiewicz ha forjado una sólida carrera como guionista, participando en proyectos centrados en mujeres como Desobediencia (2017), Ella dijo (2022) y la ganadora del Óscar, Ida (2013). Ahora llega de la mano de Mubi con su debut como directora, Hot Milk, que compitió por el Oso de Oro en la más reciente edición del Festival de Berlín.

Basada en la novela de Deborah Levy publicada en 2016, la película sigue a Sofia (Emma Mackey), quien ha cuidado de su madre, Rose (Fiona Shaw), desde que tenía cuatro años. Rose está confinada a una silla de ruedas, y juntas viajan a España en busca de una posible cura. Allí, Sofia conoce a Ingrid (Vicky Krieps), con quien entabla una relación que despierta una voz interior largamente acallada.

La película sigue dos líneas narrativas claramente delineadas. Por un lado, está la relación de Sofia con su madre, quien padece una enfermedad desconocida y tiene un pasado igualmente misterioso que se va revelando poco a poco durante un verano abrasador. La adaptación de Lenkiewicz peca a ratos de obviedad en su uso de metáforas, pero el conflicto central no deja de ser fascinante, desplegando capas hasta desembocar en un final tan provocador como impactante.

Por otro lado, está la relación de Sofia con Ingrid, una mujer que irrumpe en su vida como un catalizador forzado, casi como un unicornio narrativo que va y viene sin mayor impacto. Ambas arrastran pasados traumáticos, y aunque la historia intenta forzar una catarsis a partir de esa similitud, todo se queda en un paralelismo poco desarrollado.

La película está siendo promocionada principalmente con la imagen de Mackey y Krieps, pero es Shaw quien tiene el papel más complejo y, como la gran actriz que es, lo exprime al máximo. A fin de cuentas, el tema del empoderamiento como recurso de supervivencia encuentra su verdadera tesis en ella. Y, con todo y sus bemoles, los conflictos que plantea la película siguen merodeando en nuestra mente mucho después de que termina.

Año: 2025
País: Australia, Grecia, Gran Bretaña
Director: Rebecca Lenkiewicz
Elenco: Emma Mackey, Fiona Shaw, Vicky Krieps, Vincent Perez

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.