01 Nov Reseña: El tiempo que tenemos
El tiempo que tenemos inicia con Tobias (Andrew Garfield) y Almut (Florence Pugh), una pareja que vive su rutina diaria en una mañana cualquiera. Ella es chef, y él trabaja en una compañía de productos alimenticios. Poco después, retrocedemos en el tiempo hasta el momento en que él estaba en medio de un divorcio y vemos cómo se conocen. En algún punto, también la vemos a ella embarazada, hasta que, de repente, damos un salto hacia un diagnóstico médico inesperado…
Todo eso ya pasó, y ni siquiera hemos llegado a los primeros diez minutos de la película. Esto se debe a que el guion del escritor Nick Payne no sigue una cronología lineal, sino que nos lleva de la mano a través de una década en la vida de estos personajes, con todas las altas y bajas de su relación en este lapso.
El filme, claro está, no existiría sin una serie de obstáculos para acrecentar el drama, desde accidentes, pleitos, malentendidos, y una mentira en particular que amenaza con complicar en exceso una historia ideada para carecer por completo de cinismo.
En este sentido, la película será un detonador de lágrimas para quienes se dejen llevar por la conexión con los personajes, que en manos de Garfield y Pugh tienen una química magnética. Esto se intensifica aún más por la imagen sensible que tenemos del actor en la vida real, pieza clave para que todo lo que ocurre aquí llegue directo al corazón del espectador.
Eso sí, no todo es drama. Como en la vida, hay muchos momentos chuscos y de comedia, particularmente en una escena memorable que tiene lugar en una gasolinera. El director, John Crowley, logra encontrar el balance ideal para que la historia fluya entre risas y lágrimas, y, sobre todo, para que todo se sienta genuino.
Al final, uno se da cuenta de que acaba de ver una historia relativamente simple, presentada con una estructura que mantiene las cosas interesantes. Pero lo más importante es que estamos completamente inmersos en la experiencia y reconocemos en ella algo inherentemente humano. Ahí radica su éxito.
Año: 2024
País: Reino Unido, Francia
Director:John Crowley
Elenco: Andrew Garfield, Florence Pugh, Grace Delaney
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.