05 Sep Reseña: El juicio de un perro
“Cosmos, sin apellido, macho, nacido el 17 de enero de 2010 en Yverdon, hijo de Cotton Candy y Chocapic, criado por la perrera La Clairière, soltero, sin trabajo remunerado.” Así presenta el juez al perro que está en el centro del juicio que mantiene en vilo a los habitantes de Lausana, en Suiza.
Cosmos está acusado de morder a varias personas, incluida la denunciante principal, Lorene Furtado (Anabela Moreira). Se ha decidido tratar al perro prácticamente como a un humano: tiene su propia abogada, Avril Lucciani (Laetitia Dosch), y permanece detenido, sin posibilidad de ver a su dueño, Dariuch (François Damiens).
Y sí, está inspirada en hechos reales.
Además de protagonizar la película, Dosch la coescribió y dirigió, siendo esta su ópera prima. Nada mal, por ende, que haya tenido su estreno en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio “Palm Dog”, otorgado al perro favorito de entre todas las películas presentadas. Curioso, además, ya que la cinta no tiene el perfil habitual del festival; al contrario, tiene un tono mucho más ligero e incluso comercial. Eso sí, sigue siendo una coproducción francesa, al fin y al cabo.
Una historia así de inverosímil no podía más que ser tratada como una comedia. La cuestión es que Dosch no se decide -o hace funcionar- el tono. Un momento parece que estamos en una comedia romántica centrada en su personaje, y al otro, en una farsa sobre un perro bastante maleducado. El juicio, sin embargo, se roba la función. Entre testigos y acusaciones que oscilan entre lo exagerado y lo serio, llega un instante insólito: se le pide al perro que atestigüe, con todo y un tapete repleto de botones.
¿Es divertida? Sí. Y quienes gustan de un tipo de humor muy burdo y muy francés seguramente la disfrutarán más. De ahí que el último acto se sienta tan fuera de lugar; digamos que de zopetazo regresamos a la realidad. Cosmos, sin embargo, es una estrella.
![]()
Título original: Le Procès du chien
Año: 2024
País: Suiza, Francia
Director: Laetitia Dosch
Elenco: Laetitia Dosch, François Damiens, Anne Dorval
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.