Reseña: El estornino

En la primera escena de El estornino, Lilly (Melissa McCarthy) y Jack (Chris O’Dowd) están pintando el cuarto de su bebé. Para cuando volvemos a encontrarlos, Lilly lleva una existencia monótona trabajando en un supermercado y él está internado en un centro de salud mental.

La verdad sobre lo que los llevó a ese punto se nos irá revelando poco a poco, mientras Lilly lidia con un estornino muy agresivo en el jardín de su casa y comienza a acudir con Larry (Kevin Kline), un psicólogo que ahora es veterinario.

El guion de Matt Harris tiene la particularidad de haber estado en la famosa lista de los mejores guiones no producidos de Hollywood, conocida como la ‘Blacklist’. En su versión original, los roles estaban invertidos, y Keanu Reeves estuvo a punto de protagonizarla.

Al ver el resultado final -que se estrenó hace unos días en el Festival de Toronto- uno se pregunta qué fue lo que llamó tanto la atención, o si es uno de tantos casos que sufrieron en la traducción del papel a la pantalla.

El guion es precisamente el punto débil de una película que parece no confiar en su audiencia, siempre enfatizando lo que debemos de sentir, y haciendo uso excesivo de metáforas y lugares comunes que no logran encontrar la verdad detrás de lo que quiere decir sobre el duelo y el perdón.

A esto hay que añadirle el excesivo uso de montajes y canciones con  letras increíblemente obvias que son solo algunas de varias decisiones cuestionables del director Theodore Melfi, quien estuvo nominado al Óscar por la exitosa Talentos ocultos (2016).

Las escenas entre McCarthy y Kline terminan por ser lo mejor de la película, alejándose del sentimentalismo obvio para dar pie a un poco de humor negro. Pero ni ellos ni el agitado pájaro del título pueden sacar avante este bienintencionado ejercicio.

Título Original: The Starling
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Theodore Melfi
Elenco:Melissa McCarthy, Chris O’Dowd, Kevin Kline, Timothy Olyphant, Daveed Diggs
Guion: Matt Harris

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma, el 24 de septiembre de 2021.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.