18 Oct Reseña: El Conde de Montecristo
«El Conde de Montecristo,» la novela clásica del escritor francés Alexandre Dumas, ha tenido alrededor de una treintena de adaptaciones, de las cuales la gran mayoría fueron producidas durante la primera mitad del siglo XX. La adaptación estadounidense de Kevin Reynolds, estrenada en 2002, revivió la historia para un público joven; sin embargo, es hasta ahora que podría decirse ha llegado la versión definitiva, aunque en el arte, por supuesto, esto siempre es subjetivo.
Los directores y coguionistas de esta ambiciosa producción son Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte, quienes escribieron las recientes adaptaciones de Los tres mosqueteros: D’Artagnan y Milady (2023), ambas disponibles en Netflix y muy recomendables.
Esta experiencia con el lenguaje de Dumas sin duda les fue útil para tomar las riendas de la historia de Edmond Dantés (Pierre Niney), el heroico capitán traicionado por su amigo Fernand de Morcef (Bastien Bouillon), para aprovecharse del amor que siente por la mujer de Dantés, Mercédès (Anaïs Demoustier). El desterrado, sin embargo, regresará años después para vengarse.
El Conde de Montecristo es la película francesa más cara del año, y decir que esto se nota en cada imagen de la pantalla es quedarse corto. Los valores de producción son espectaculares, desde el vestuario y el diseño de arte, hasta la fotografía y la música. Diría que también el maquillaje, pero hay un tema ahí que remite a Clark Kent en el que Dantés usa una máscara para no ser reconocido y, sin embargo, luce prácticamente igual. Dicho esto, una vez que aceptas la fantasía, todo es entretenimiento del más puro y tradicional.
La película dura casi tres horas, mismas que se pasan volando en gran parte debido a la manera en que está condensado el guion. Los giros de la novela de Dumas están estratégicamente presentados en medio de mucho romance, acción, y suspenso, pero sobre todo un tema complejo sobre cómo la venganza te puede consumir la vida, y la reflexión sobre si es realmente necesaria.
Es cine épico de primer nivel, y que no hay que perderse en la pantalla grande.
Año: 2024
País: Francia, Bélgica
Directores: Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte
Elenco: Pierre Niney, Laurent Lafitte, Bastien Bouillon
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.