Reseña: Downton Abbey: El gran final

Henos aquí, llegando al gran final. La aventura comenzó hace 15 años, y después de seis temporadas televisivas, varios especiales navideños y tres películas, parece que la saga de la familia Crawley por fin dice adiós.

Después de una primera película en la que la familia recibía a la realeza, y de una segunda en la que la casa familiar se convertía en el set de una película, ahora el conflicto principal gira en torno al divorcio de Lady Mary (Michelle Dockery) y a la llegada de los años treinta, época en la que esto estaba muy mal visto y se traducía en un rechazo generalizado.

Quienes también vean la serie “La Edad Dorada” en HBO notarán cierto parecido con su más reciente temporada, y no es coincidencia que el creador de ambas sea el realizador Julian Fellowes. En aquella, nos situamos en el Nueva York de finales del siglo XIX, donde se vivió una especie de revolución moral que desafió esas normas rígidas, un cambio que no llegaría a Inglaterra hasta casi cincuenta años después. Y vaya que los personajes americanos que visitan la casa, como Harold Levinson (Paul Giamatti) y su asesor Gus Sambrook (Alessandro Nivola), disfrutan en reiterarlo.

Por supuesto, también hay otras entretenidas aristas que involucran a la servidumbre: personajes que se retiran, otros que asumen nuevos cargos, algunos que regresan y, por encima de todo, la incertidumbre sobre el futuro de la mansión. La familia Crawley enfrenta problemas financieros y debe decidir cómo salir adelante.

Y sí, el drama en esta última entrega es totalmente telenovelesco y hasta cursi, pero también es cierto que quienes amamos a estos personajes disfrutamos pasar tiempo con ellos y seguir su día a día como si fueran familia. Fellowes agrega además un ingrediente extra: la visita de una celebridad, en este caso el dramaturgo Noël Coward. Su presencia funciona más como un catalizador de ciertas situaciones, pero también como un guiño hacia la modernidad, esa a la que Robert Grantham (Hugh Bonneville) le teme tanto. Pero hay que dar ese paso, y el nostálgico final lo engloba con calidez.

Título original: Downton Abbey: The Grand Finale
Año: 2025
País: Reino Unido
Director: Simon Curtis
Elenco: Michelle Dockery, Hugh Bonneville, Paul Giamatti, Alessandro Nivola

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.