La peor persona del mundo es la mejor película de 2021

En los coming of age solemos ver a un -o una- adolescente pasar por un proceso de crecimiento, maduración y cambio, tal como sucede a lo largo de 12 capítulos en la película La Peor Persona del Mundo (The Worst Person In The World) solo que la protagonista es Julie (Renate Reinsve), una mujer que está por cumplir 30 y que no ha encontrado su lugar en el mundo.

Como suele pasar cuando intentamos llenar vacíos propios con otra persona, cuando Julie conoce a Aksel (Anders Danielsen Lie) construyen una relación aparentemente buena: se ríen, hablan mucho, tienen buen sexo, pero ella no está del todo feliz.

Esto se evidencía no solo gracias a la precisa y atinada actuación de Reinsve, sino a la manera en que el director Joachim Trier conjuga otros elementos: vemos a Julie caminando por la calle, sola, con tomas que nos permiten sentir su tristeza e insatisfacción, su distancia con el mundo y un score (música) que exalta este sentimiento.

Así llega a cuadro Eivind (Herbert Nordrum), a quien Julie conoce en una fiesta en la que literalmente se cuela. A través de pláticas sinceras ellos conectan a un nivel muy profundo y sin ningún contacto físico (ambos tienen pareja); de hecho, la escena en la que comparten el humo de un cigarro es tan sensual como si estuvieran teniendo sexo.

Además de este encuentro que le mueve el piso, Julie entiende que no está en el mismo momento de vida de Aksel, quien, pasados los 40, espera dar el siguiente paso y tener hijos, por lo que llega un rompimiento y con ello la reafirmación de que a veces las relaciones no terminan por falta de amor, sino porque buscar cosas diferentes en un momento específico de la vida. La narradora de la historia lo simplifica increíblemente: “She said she was terrified of being alone. Terrified of living without him. That when she left, she’d be like Bambi on the ice. And that was precisely why she had to do it… She was thinking about how, at the age of 30, she’d just compared herself to Bambi”.

Poco antes del rompimiento -en una de las mejores secuencias de la película- el director hace un homenaje a los musicales para mostrarnos el reencuentro de Julie y Eivind, una escena bellísima en la que literalmente el mundo se detiene.

En los siguientes capítulos Julie continúa intentando construir su vida, y con ello, cometiendo muchos errores que lastiman a otros; porque todos hemos sido una ‘mala’ persona para alguien más, pero también para nosotros mismos, y al igual que como va descubriendo esta protagonista, depende de nosotros recalcular y elegir un nuevo rumbo.

La peor persona del mundo es una de las mejores películas del año por varias razones: por su inteligente guion, la estupenda y luminosa actuación de Reinsve (que merecía una nominación al Oscar), por la forma en la que el director y el fotógrafo (Kasper Tuxen) colocan la cámara, y cómo, pese a todos sus errores, realmente empatizamos con esta protagonista; porque nosotros también pudimos haber cambiado de carrera, de trabajo, de corte de pelo, y de pareja, y con ello haber sido probablemente juzgados por amigos y familia; pero al final, nuestra historia de vida estará llena de altas y bajas, inicios y finales, y sobre todo, de decisiones, pues alejarnos de ciertas situaciones o personas es y será parte de construir nuestra vida…

Título original: Verdens verste menneske (The Worst Person in the World)
Año: 2021
País: Noruega, Francia, Suecia, Dinamarca
Director: Joachim Trier
Guion: Joachim Trier, Erkil Vogt

 

Mariana Mijares
mariana@cinepantalla.com

Mariana se formó en la Universidad Iberoamericana y el periódico REFORMA, para luego contribuir como freelance en más de una docena de medios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.