03 Jun Reseña: El club de los insomnes
Me parece importante hablar de un éxito nacional dentro de la plataforma de streaming Netflix, que no deberíamos de olvidar; un dramedy que, aunque en la pantalla grande no destacara de sobremanera, su llegada a este tipo de vehículos audiovisuales, fue lo mejor que le pudo haber pasado. Esto, mucho antes de la explosión de contenidos en estos ultimos dos años. Por otro lado, uno de los principales problemas del cine mexicano es su distribución. Hoy en día los complejos cinematográficos le apuestan más a la comedia, que si bien es cierto que reditúa, el espectador promedio también merece tener más opciones nacionales dentro de la cartelera, de lo contrario nuestra industria se limitara a un género y se quedara en un bache. La realidad es que se están produciendo muchas cosas y nuestro cine tiene mucho que decir; la ópera prima de Sergio Goyri Jr. y Joseduardo Giordano, El club de los insomnes, tuvo una corta exhibición en nuestro país, y aunque su retrato no resultara a primera vista atractivo, como otras comedias más resultonas, por así llamarlas, lo que propone es un llamado generacional, que hoy más que nunca, es oportuno y necesario.
¿Pero de qué trata? El club de los insomnes es un relato sencillo y sensato acerca de la soledad y el sentido de pertenencia. La premisa es corta: tres solitarios se reúnen por las noches en una tienda de autoservicio, una de ellos trabaja ahí y los otros dos coinciden noche tras noche debido a su incapacidad de conciliar el sueño, comprando refrescos, tomando cerveza y en el inter terminan por compartir quienes son y qué es lo que les está aquejando. Suena algo denso, pero termina siendo una experiencia entrañable.
Las actuaciones del trío protagonista son sobresalientes, pero es Cassandra Ciangherotti, quien le da un respiro a la trama y a los conflictos de los demás personajes con un encanto muy particular. Y no nos sorprende, dado que en los últimos años nos ha sorprendido con su calidad histriónica en varias películas como Las horas contigo (2015), Tiempos felices (2015) y Tiempo compartido (2018) Las niñas bien (2018), y Solteras (2019) por la que obtuvo otra nominación como mejor actriz en la edición del Ariel de ese año.
Este es un ejemplo de buen cine mexicano, del que merecemos ver al lado de una comedia, un thriller o un drama tanto nacional como internacional. No se duerman en sus laureles y búsquenla, no se arrepentirán.
Título original: El refugio de los insomnes.
Año: 2017.
País: México.
Director:Joseduardo Giordano, Sergio Goyri Jr.
Elenco: Cassandra Ciangherotti, Leonardo Ortizgris, Alejandra Ambrosi, Alexandra de la Mora, Humberto Busto, Fernando Becerril, Mónica Dionne, Fernando Luján, Marco Méndez, Luis Rosales, Sergio Goyri, Alejandra Urdiaín
FOTOS: Cortesía Corazón Films
Sorry, the comment form is closed at this time.