24 Dic Reseña: Cats
Cats, la obra, es bizarra desde su concepción. Y también es la cuarta obra más longeva de Broadway. Hay algo sobre ella que ha encantado a generaciones a pesar de no tener una narrativa clara, consistir de humanos maquillados comportándose como felinos en el escenario, y de que la gran mayoría de sus números musicales consisten en gatos presentándose a sí mismos.
Esta locura, basada en poemas de T.S. Eliot incluidos en “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum”, es llevada a la pantalla grande por Tom Hooper, quien hace unos años adaptara otro clásico musical a una película polémica: Los Miserables (2012).
Al hacer esta (complicada, indudablemente) transición, cientos y cientos de pequeñas y grandes decisiones tuvieron que haberse tomado. Por adultos.
Hay una secuencia donde ratones y cucarachas bailadoras tienen rostros humanos; otras donde los gatos brincan de un lugar a otro tan tiesos como el render de la computadora lo permitió; y otras donde canciones fueron alteradas como si quisieran hacerlas aburridas.
Hay una protagonista, Francesca Hayward, que baila y canta como toda una profesional, pero que tiene una sola expresión; hay también intentos fallidos de imprimirle humor cortesía de Rebel Wilson; y luego está Taylor Swift, que irradia necesario carisma aunque se va tan rápido como llegó.
Pero todo esto pasa a segundo plano al atestiguar el diseño de los personajes, una mezcla de disfraces y efectos especiales que causan entre terror y pena ajena. Los gatos viejos o vestidos salen avante, pero todos los demás no, incluyendo el villano de la historia, Macavity, un Idris Elba que mientras más trata más hace el ridículo.
Y en pos de tiempos de amor y paz, reconocer que el elenco y bailarines son mayoritariamente buenos, destacando los veteranos Ian McKellen y Judi Dench (pierna coqueta incluida), así como Jennifer Hudson, quien entona la legendaria “Memory”. La música de Andrew Lloyd Webber sigue causando nostalgia, y ahora compone (con Swift) una bonita balada para esta adaptación, “Beautiful Ghosts”.
Es todo tan inaudito que en cierta manera se admira la gallardía, resultando en una especie de viaje en ácido destinado, quizás, a convertirse de culto.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Director: Tom Hooper.
Elenco: Francesca Hayward, Judi Dench, Jennifer Hudson, Taylor Swift, Ian McKellen, James Corden, Rebel Wilson, Idris Elba.
Esta reseña apareció originalmente en los periódicos Mural y Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.