Reseña: Ambulancia

El ‘absurdo’ como género cinematográfico se debería de legitimar o sugerirse como etiqueta a la hora de buscar un filme, ya sea en cartelera o incluso en streaming; ahí, sin dudarlo, y aunque se lea agresivo (es todo lo contrario), el cine del director estadounidense Michael Bay (Pearl Harbor, Armageddon) sería la primera sugerencia o referente de dicho calificativo. El hombre sabe cómo explotar y chocar coches -en el orden que lo prefieran- en pantalla y es fiel a su origen en videos musicales y comerciales, ya que cada película de su filmografía es justamente eso: un gran y ruidoso videoclip.

Pero me detengo, porque caería en un sinfín de términos peyorativos, ya que la realidad es que he disfrutado como nunca de su nuevo filme titulado Ambulancia. Bay se aleja de su kilométrica franquicia de robots, y nos entrega una cinta de acción en la línea de grandes éxitos como Bad Boys (1995) y The Rock (1996): blockbusters noventeros, donde las persecuciones sin sentido servían para hilar la trama, y las traiciones eran el elemento para atrapar al espectador entre tanto caos.

Ambulancia (2022), sin embargo, no es una idea original, es un remake de la cinta de acción danesa homónima Ambulancen, del 2005 dirigida por Laurits Munch-Petersen. La trama va más o menos así: Un veterano de guerra llamado Will Sharp (Abdul-Mateen II), trata de conseguir dinero para un asunto personal, y su hermano adoptivo Danny (Gyllenhaal), será la persona indicada para sacarlo del apuro. Este le ofrece solucionar su problema, ayudándolo ni más ni menos que atracando un banco en la ciudad de Los Ángeles, pero una paramédica llamada Cam (Eiza González) y la ambulancia en la que se encuentra la joven y que le da el título al filme, interferirán con los planes de los dos ladrones.

Lo único de lo que me puedo quejar de Ambulancia es de su duración, la cual se excede un poco y la premisa se estira como chicle, y aunque Bay sabe sacarle partido a cada situación, con alguna vuelta de tuerca inverosímil pero efectiva, uno se cansa un poco de tanto descaro narrativo. Fuera de ahí, la cinta es sumamente entretenida, y cumple con creces la demanda del público asiduo a cintas explosivas -literal- como esta. Sus protagonistas son otro plus: Jake Gyllenhaal sabe manejar el género que le pongan y sus close up iluminan la pantalla y de paso, nuestra vida; Yahya Abdul-Mateen II (Nosotros) le da el drama que necesitamos y Eiza González (Baby Driver) se anota otro acierto en su prolífica carrera en Hollywood.

Ambulancia tiene todo el combo que uno necesita cuando quiere desconectarse de la vida por un par de horas: acción vertiginosa, buenas actuaciones (con todo lo que implica una cinta así), cursilería y patriotismo clásico de Bay, helicópteros intrépidos, y claro, bombas, tiroteos, ritmo y comedia involuntaria. La advertencia es clara: si no está dispuesto a entrarle a la ridiculez y al circo, mejor ni se pare por aquí; este es un producto para exigirle diversión y ahí sí, nos paga completa la factura.

Año: 2022
País: Estados Unidos
Director: Michael Bay
Elenco: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González
Guion: Chris Fedak

Ivan Romero
ivan@cinepantalla.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.