Sundance: Cine en la nieve

Una edición más del Festival de Cine de Sundance ha llegado a su fin, siendo uno de los pocos festivales grandes del mundo que todavía tienen la modalidad híbrida entre presencial y online para el público (eso sí, sólo para Estados Unidos).

El festival, que se lleva a cabo en Park City, Utah entre la nieve y mucho café, sigue siendo el principal escaparate de cine independiente en América y, en los últimos años, una fuente bastante prolífica de grandes documentales.

A continuación, algunas de las principales películas que se presentaron, y que seguirán dando de qué hablar durante el año conforme se vayan estrenando en cines o plataformas:

 

Premios del Público

El público es el encargado de votar por un premio que refleja lo que le podría gustar más a las masas, y no es de sorprenderse que dos de estas películas hayan sido adquiridas por Netflix: Daughters (favorita del festival) e Ibelin (documental internacional). La primera es sobre un programa en el que las hijas de presos pueden ir a pasar un día con ellos en un entorno de fiesta, y la segunda es sobre un joven con discapacidad, y el legado que dejó atrás dentro del mundo de los videojuegos. Ambas son extraordinarias, y habrá que verse con kleenex en mano.

Favorita del festival: Daughters
E.U. Drama: Dídi
E.U. Documental: Daughters
Internacional Drama: Girls Will Be Girls
Internacional Documental: Ibelin
NEXT: Kneecap

 

Gran Premio del Jurado

Los premios que da el jurado este año tuvieron mucha presencia latina, ya que, del lado de Estados Unidos, la ganadora fue In the Summers, sobre un papá (interpretado por Residente) que ve a sus hijas cada verano, y del lado internacional, la triunfadora fue la mexicana Sujo -de Astrid Rondero y Fernanda Valadez- sobre el ciclo generacional de violencia en una pequeña comunidad. Ambas son películas sólidas con excelentes actuaciones y temas sumamente importantes.

E.U. Drama: In the Summers
E.U. Documental: Porcelain War
Internacional Drama: Sujo
Internacional Documental: A New Kind of Wilderness

 

Personalidades

Muchas personalidades de Hollywood se dan cita cada año para presentar películas más chicas que casi siempre están buscando distribución. Este año las más notables fueron Kieran Culkin y Jesse Eisenberg por A Real Pain, David Schwimmer por Little Death, André Holland y Andra Day por Exhibiting Forgivennes, Renate Reinsve por Handling the Undead, y mi favorita, June Squibb por Thelma, una especie de Misión Imposible con una nonagenaria que busca recuperar el dinero que perdió en un fraude telefónico; risas y más risas con un subtexto bastante nostálgico.

 

LGBTQ+

El festival tuvo una amplia selección de películas con temática LGBTQ+, incluyendo tres de los mayores éxitos del festival: I Saw the TV Glow, Love Lies Bleeding y Will & Harper. Las últimas dos cuentan con Kristen Stewart y Will Ferrell en sus elencos, y las estrenarán A24 y Netflix, respectivamente. Por cierto, la mexicana Carla Gutiérrez presentó el documental Frida, que cuenta la vida de la artista basada en sus propias cartas, y les da vida a sus pinturas con animación de vanguardia; el resultado es visualmente interesante, aunque no cuenta nada nuevo necesariamente (se podrá ver en Amazon).

Otras propuestas:
Ponyboi
Layla
Desire Lines
Sebastian
Sue Bird: In the Clutch
Stress Positions

 

Tecnología

Curiosamente, el tema de la tecnología y la inteligencia artificial tuvo mucha presencia en el programa este año, empezando por otra película de Kristen Stewart, Love Me, donde interpreta a una boya oceanográfica que se enamora del satélite espacial interpretado por Steven Yeun; la película es tan única y dispar como suena.

Otras propuestas:
Eternal You
Love Machina
Ibelin
Seeking Mavis Beacon
Being (the Digital Griot)

 

Otros Documentales:

Por último, quisiera destacar cuatro documentales que dieron mucho de qué hablar y que valen la pena: Skywalkers: A Love Story, sobre una pareja de influencers acróbatas que se dedican a tomarse fotos en los edificios más altos del mundo (la adquirió Netflix); Every Little Thing, sobre una mujer en Los Angeles que cuida a colibrís lastimados, enseñándonos todo sobre su mundo y resiliencia; Black Box Diaries, sobre una reportera japonesa que documentó todo su proceso a partir de que acusó a una importante figura de asalto sexual; y Union, que pone el ojo en trabajadores de Amazon mientras tratan de crear un sindicato que los proteja de las condiciones en las que trabajan.

 

Sundance Film Festival CDMX 2024

Por primera vez, el Festival de Sundance tendrá una versión en la Ciudad de México en colaboración con Cinépolis, la cual se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en los cines Diana, Miyana, Perisur, Mitikah y Satélite. En total se presentarán 12 películas internacionales y seis cortometrajes mexicanos.

Documentales
Agent of Happiness (Bhutan)
Daughters (Estados Unidos) – Ganadora de los premios del público como película favorita del festival y mejor documental estadounidense 2024
FRIDA (Estados Unidos) – Ganadora a la mejor edición de documental estadounidense 2023
Going Varsity in Mariachi (Estados Unidos) – Ganadora a la mejor edición de documental estadounidense 2024
IGUALADA (Colombia)
Love Machina (Estados Unidos)
Skywalkers: A Love Story (Estados Unidos)
20 Days in Mariupol (Ucrania) – Ganadora del premio del público como mejor documental internacional 2023, y recién ganadora del Óscar como mejor documental

Ficción
In The Summers (Estados Unidos) – Con Residente. Ganadora del premio del jurado como mejor largometraje de ficción estadounidense 2024
Love Lies Bleeding (Estados Unidos) – Con Kristen Stewart. Estreno en cines de México el 1 de mayo
Malu (Brasil)
Your Monster (Estados Unidos) – Con la mexicana Melissa Barrera

Una versión de este artículo apareció en la Revista MEXA en su edición de Abril 2024. Síganla en https://www.instagram.com/revistamexa

Gráfico: Daniel López (IG: @solo.dann)

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.