Reseña: Trigal

Sofía (Emilia Berjon Ramírez), una adolescente que empieza a mostrar interés por el sexo opuesto, es enviada al rancho de sus tíos para pasar unos días con su prima Cristina (Abril Michel). El encuentro, más que acallar esos sentimientos, los detona. Ambas chicas están pasando por el mismo proceso, y Cristina lleva tiempo obsesionada con un jornalero (Alberto Guerra) que le triplica la edad.

Así inicia Trigal, la ópera prima de la realizadora Anabel Caso, que tiene un as sobre la manga respecto al rumbo que la historia toma eventualmente, pero cuyo enfoque principal es la relación de las dos primas y ese despertar sexual que viven juntas, pasando de la niñez a la adultez sin nadie que las guíe o proteja de ese remolino interno.

Caso, quien también escribió el guion, toca estos temas con profusa sensibilidad y una mirada que suele sentirse honesta y orgánica. El amor y la curiosidad que sienten Sofía y Cristina poco a poco se va convirtiendo en celos y resentimiento, y la ausencia de figuras paternas sólidas, aunado al recato extremo de sus madres, hace que no siempre tomen las mejores decisiones.

La directora -juntos con sus fotógrafos y editor- logra crear una inquietante atmósfera en la que la sexualidad floreciente pasa de ser un proceso constructivo y confuso para convertirse en algo peligroso, y el control que tiene sobre esa delgada línea es admirable, sin duda apoyado por el gran trabajo de sus actrices, sobre todo de Berjon Ramírez, quien llena la pantalla al igual que su madre -la actriz Arcelia Ramírez- lleva haciéndolo por años.

La historia tiene un acto final que sin duda es controversial y que por momentos se siente como si se le estuviera yendo de las manos a la directora. La realidad es que la reflexión ahí queda, y el guion no traiciona a los personajes que tan cuidadosamente desarrolló hasta ese momento.

Año: 2022
País: México
Director: Anabel Caso
Elenco: Emilia Berjon Remírez, Abril Michel, Alberto Guerra

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.