24 Feb Reseña: Tár
Tár empieza como normalmente termina una película: con los créditos. ¿Pretencioso? Sí. Pero congruente con el concepto del tiempo y sus márgenes, tal como una conductora de orquesta moldea una pieza, a sus músicos, y a la audiencia a su antojo. Lydia Tár sin duda aprobaría.
De ahí, el director Todd Field nos lleva a una entrevista de casi diez minutos en la que conocemos a nuestra protagonista a fondo. Es un concepto arriesgado en su sencillez y duración, pero el personaje y la actriz son tan fascinantes que no podemos quitarle los ojos de encima. Esta economía de información, imagen, y narrativa será el sello que distinga el resto del viaje.
La multipremiada Lydia Tár (Cate Blanchett) actualmente dirige la Filarmónica de Berlín, y está en el proceso de grabar la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. Su esposa Sharon (Nina Hoss) también es parte de la orquesta, y su asistente Francesca (Noémie Merlant) la sigue a todos lados cual súbdita fiel.
Tár eventualmente se ve envuelta en una discusión con uno de sus alumnos sobre la cultura de la cancelación y la separación del autor y su obra. Esta brillante escena -que además fue filmada en una sola toma- cobrará aún más peso cuando a ella misma se le acuse de tener conductas inapropiadas.
Sin embargo, Tár, la película, no se queda ahí, y explora con intricada vivacidad los efectos del poder y el privilegio, presentándolos como una inevitable tragedia griega en la que el mundo de nuestra protagonista poco a poco se va desmoronando. En su compleja dimensión e identidad, Tár no logra escapar de sus demonios, y el contraste generacional que Field astutamente incluye con la introducción de una nueva chelista los evidencia aún más.
La conductora además pasó cinco años inmersa en la cultura del pueblo Shipibo-Conibo de la amazonia peruana, misma que sigue siendo parte integral de su psique. Esta influencia -aunada a lo que está viviendo- dan pie a un inquietante componente sobrenatural que se ve enriquecido enormemente con una segunda vuelta.
Se trata, pues, de un logro monumental que está impecablemente dirigido, escrito, actuado, fotografiado, musicalizado y editado, y que confía plenamente en su audiencia, invitándonos a participar, sacar nuestras propias conclusiones, y sobre todo a debatir con innegable pasión.
Año: 2022
País: Estados Unidos
Director: Todd Field
Elenco: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.