Reseña: Priscilla

Apenas un año después de que se estrenara Elvis, del director Baz Luhrmann, llega Priscilla, la octava película de Sofia Coppola que, como lo dice el título, se enfoca en el gran amor del artista y en los años que pasaron juntos antes de separarse.

El idilio de Priscilla y Elvis comenzó cuando ella tenía 14 años y él 24. Él estaba haciendo su servicio militar en Alemania, y de ahí brincó a filmar películas y continuar su exitosa carrera de cantante. Durante ese tiempo se mantuvieron en contacto, hasta que eventualmente ella se mudó a Graceland, en Memphis, y el romance se formalizó.

Coppola, quien también escribió el guion, se basó en el libro “Elvis and Me” de la misma Priscilla (productora de la película, además) junto con Sandra Harmon. Las anécdotas, entonces, vienen de primera mano, y la representación de la superestrella es muy diferente a lo que hemos visto antes.

La película no escatima en mostrar cómo Elvis se apoderó por completo de la vida de esta niña, a quien le robó toda agencia y la fue moldeando a su gusto. El retrato que hace Coppola de esta relación sumamente tóxica navega por una línea muy estrecha entre la denuncia y el romanticismo, mostrando con delicadeza (e impecables actuaciones de Cailee Spaeny y Jacob Elordi) el cómo Priscilla fue perdiendo la inocencia para encajar en un mundo que inicialmente parecía un cuento de hadas.

Además, como es ya típico en la filmografía de la autora, la película es un deslumbrante ejercicio en atmósfera, sacándole el máximo e intencional provecho a elementos como el vestuario, el diseño de producción, la fotografía, la edición, y la música (sin nada de Elvis, pues no se le permitió utilizarla) para reflejar estados de ánimo con un efecto casi hipnotizante.

En retrospectiva, el filme se toma su tiempo con los primeros años de la relación y de repente le mete el acelerador con los restantes para llegar al cierre específico que Coppola le quería dar a la historia. La transición no es elegante (y, curiosamente, ahí es donde Elvis -la película- podría llenar algunos huecos), pero el final es -en más de un sentido- indudablemente poderoso.

Año: 2023
País: Estados Unidos, Italia
Director: Sofia Coppola
Elenco: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Dominczyk

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.