Reseña: Mente maestra

Titular esta película como Mente maestra es el primero de muchos guiños humorísticos que la directora estadounidense Kelly Reichardt tiene preparados para el espectador, considerando que el protagonista es un hombre bastante inútil que planea el robo de unos cuadros en un museo de Massachusetts a finales de los años sesenta.

Ese hombre es J.B. Mooney, interpretado por Josh O’Connor como un esposo y padre de familia bastante perdido que cree que este golpe lo sacará del hoyo en el que está metido, aunque en realidad no ha pensado cómo lo logrará.

La premisa podrá sonar como una comedia de enredos que da para muchas situaciones chuscas. Y sí, lo es. Pero claro, la verdadera mente maestra detrás de la película es Kelly Reichardt, una cineasta independiente que destaca por su estilo observacional y minimalista. El atraco aquí es lo de menos; lo que a ella le interesa son los seres humanos detrás de él.

Estrenada en la competencia del Festival de Cannes, se trata de un filme que exige paciencia, una palabra que suele usarse con connotación negativa, pero que aquí invita a sumergirnos de lleno en la época y las tensiones, las texturas y los simbolismos. Una época en la que llevar a cabo un robo así parecía cosa menor, y en el que la situación geopolítica del mundo resultaba particularmente desmoralizante, empujando a las personas al extremo.

Sobre esa línea, la película bien podría funcionar como una metáfora de la guerra, surgiendo de idealismos equivocados, dando paso al caos, confrontando a críticos e idealistas. Reichardt lo plantea todo con una precisión casi quirúrgica y una ausencia de emoción tal que termina volviéndose humor. Para lograrlo, cuenta con un actor que se mueve en esa delgada línea con increíble aplomo, además de lucir el vestuario de Amy Roth con una elegancia natural.

Destacable también es el trabajo del compositor Rob Mazurek, cuya partitura jazzística guía la historia, llevándonos de la mano hacia un final lleno de ironía que lo engloba todo.

Título original: The Mastermind
Año: 2025
País: Estados Unidos, Reino Unido
Directora: Kelly Reichardt
Elenco: Josh O’Connor, Alana Haim, John Magaro

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.