Reseña: MaXXXine

En 2022, el director Ti West estrenó dos películas: X, y su precuela, Pearl. La primera contaba la historia de un grupo de amigos -entre ellos, Maxine- que rentó una casa para filmar una película porno, pero sus anfitriones, Howard y Pearl, tenían planes más macabros para ellos. La segunda contaba la historia de Pearl, yéndose a los tiempos de la Primera Guerra Mundial, y cómo se convirtió en esa asesina que siempre quiso ser una estrella.

Ahora llega la tercera película de la trilogía, que sigue a Maxine (Mia Goth), mientras trata de salirse del mundo del porno para convertirse en una actriz de Hollywood. Pero mientras recibe la noticia de que se ganó el papel protagónico en la nueva película de la directora Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki), Maxine debe enfrentar a un asesino en serie que está matando a todos a su alrededor.

Así como las primeras películas fueron un homenaje a producciones de los años setenta y al uso de Tecnicolor, respectivamente, MaXXXine busca recrear una estética ochentera. La película se filmó por completo con equipo de la época, y el diseño de producción, vestuario y maquillaje dan perfectamente en el clavo. Incluso la premisa recuerda a las llamadas películas “slasher” de la época, aunque se queda corta en el departamento de la música. Ahí sí podría haberse exagerado más para redondear el efecto.

Algo de lo que también carece es de la complejidad psicológica de sus antecesoras, cortesía, precisamente, del personaje de Pearl. Ahora que ya no está, quedamos con una historia rudimentaria sobre un asesino cuya identidad desconocemos, bajo el trasfondo de lo monstruoso que puede llegar a ser Hollywood. Es un tema que hemos visto incontables veces, y que aquí no aporta nada nuevo.

Queda, también, mucha diversión cortesía de una heroína cero complaciente que se ve involucrada en todo tipo de complicaciones y secuencias violentas, las cuales West filma con mucho gore y sangre. Los múltiples finales tampoco funcionan del todo, pero al cerrar la trilogía hay algo que sí queda muy claro: Mia Goth es una estrella.

Año: 2024
País: Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda
Director: Ti West
Elenco: Mia Goth, Giancarlo Esposito, Kevin Bacon

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.