Reseña: Los que se quedan

Diciembre, 1970. En la Academia Barton de Massachusetts, alguien debe quedarse para cuidar a los alumnos que no se fueron con sus familias a pasar las fiestas navideñas, y este año es el turno de Paul Hunham (Paul Giamatti), un odiado y aparentemente resentido catedrático que tampoco está muy feliz con la asignación.

Al final de cuentas, los que se quedan (ejem), son la cocinera Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), quien recientemente perdió a su hijo en la guerra, y el preparatoriano Angus Tully (Dominic Sessa), rebelde y enojado de todo y con todos.

¿El común denominador? Los tres son almas rotas, y muy necesitadas de afecto.

Tal premisa y entorno bien podrían haber invitado un insufrible torrente de sentimentalismo, pero el extraordinario guion de David Hemingson y la certera dirección de Alexander Payne tienen mucho más que ofrecer que una salida fácil. Por el contrario, la película está llena de pequeños detalles y momentos que enriquecen el recorrido de cada uno de los personajes, haciendo que el vínculo que forman se sienta armónico y congruente en todo momento.

La película, espléndidamente editada, fotografiada y musicalizada como si se tratara de una producción setentera, es, al final de cuentas, una comedia acogedora con una ruta muy clara hacia el encuentro -o enfrentamiento- con la abnegación, pero sin perder ese sentido del humor tan incisivo y característico de su director.

No por nada, también, se ha elogiado tanto el trabajo de los actores (en los Critics Choice de hace una semana, por mencionar alguno, los tres se alzaron con premios), y desde su estreno en el pasado Festival de Toronto quedó claro que esta sería una de las mejores películas del año.

El personaje interpretado por Paul Giamatti podrá sufrir de estrabismo, oler a pescado, y experimentar constante sudoración en las manos, pero este elegante y simple relato sirve para recordar que un pequeño acto de compasión puede mover montañas, y que la empatía debe ir por encima de todo.

Título original: The Holdovers
Año: 2023
País: Estados Unidos
Director: Alexander Payne
Elenco: Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph, Dominic Sessa

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.