
06 Feb Reseña: La médium
Al inicio de La médium se nos informa que unos documentalistas están ahondando en la espiritualidad de la región de Isan en Tailandia y han decidido centrarse en Nim (Sawanee Utoomma), una chamán que nos habla sobre el espíritu benévolo Ba Yan, quien ha bendecido a la comunidad y siempre ha tomado el cuerpo de mujeres.
La película toma entonces la forma de un falso documental en el que nos adentramos en las vidas y rituales de Nim y quienes la rodean. Es cuando su sobrina Mink (Narilya Gulmongkolpech) empieza a tener actitudes extrañas que la trama da un giro total que ni siquiera Nim parece comprender. O eso nos hace creer.
Banjong Pisanthanakun, quien dirigiera Están entre nosotros hace casi dos décadas, y Na Hong-jin, escritor de The Wailing (2016), unen fuerzas para contar lo que en el fondo es una historia de exorcismo con varios de los lugares comunes que hemos visto anteriormente, pero con una especificidad cultural que la distingue de las demás.
El director también se toma su tiempo para desarrollar la historia, enfocándose más en establecer una efectiva atmósfera tétrica que en simplemente asustar al espectador, una decisión que se agradece.
Sin embargo, hay suficientes momentos que presagian lo que está por venir, y aun así es difícil prepararse para la locura que se desata en el tercer acto, mismo que recuerda en formato a El proyecto de la bruja de Blair (1999) pero agregándole todo lo explícito que aquella nomás infirió.
La médium llega con un importante pedigrí después de haberse llevado el premio principal de Bucheon y presentarse en Sitges, además de ser elegida por Tailandia para representar al país en los Óscares. Seguramente satisfará a los fans del género que verán su paciencia recompensada al seguir a la impresionante Gulmongkolpech hasta el final.
Título original: Rang Zong
Año: 2021
País: Tailandia, Corea del Sur
Director: Banjong Pisanthanakun
Elenco: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan
Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma, el 4 de febrero de 2022.
Sorry, the comment form is closed at this time.