Reseña: La cocina

Cuando el director mexicano Alonso Ruizpalacios pensaba en su primer largometraje, soñaba con que fuera una adaptación de la obra “The Kitchen”, del autor estadounidense Arnold Wesker. Sin embargo, el destino lo llevó primero a filmar Güeros (2014), Museo (2018) y Una película de policías (2021). Hoy, por fin, podemos ver en cines ese proyecto que siempre tuvo entre manos.

La cocina se centra en un restaurante de franquicia en la ciudad de Nueva York (aunque fue filmada en la Ciudad de México). Estela (Anna Díaz) acaba de llegar a Estados Unidos y empieza a trabajar allí gracias a que conoce a Pedro (Raúl Briones), un veterano del lugar. Él, a su vez, tiene un romance con la mesera Julia (Rooney Mara), quien está embarazada y pensando en abortar.

La película transcurre en un solo día, en el cual somos testigos de cómo funciona un restaurante así, pero sobre todo del tipo de personas que trabajan allí: en su mayoría migrantes de diferentes países que buscan el tan ansiado sueño americano. En medio del caos laboral y la tensión jerárquica, la adaptación de Ruizpalacios pone el foco en la manera en la que el capitalismo y el sistema que lo sostiene devoran a los más vulnerables, quienes además deben lidiar a diario con una casi insoportable crisis de identidad.

El mensaje, cabe destacar, llega a ser algo reiterativo, especialmente en una secuencia en la que varios personajes hablan de sus sueños, parando en seco el momentum que llevaba la película. La acción, sin embargo, rara vez se detiene, y el lente de Juan Pablo Ramírez está allí para capturarla en toda su retorcida belleza, incluyendo en un plano secuencia de antología.

Al más puro estilo de Howard Beale en Poder que mata (1976), Pedro (un extraordinario Raúl Briones) va perdiendo la cabeza a lo largo del día mientras deambula entre egos, abuso de poder, secretos y su propio impulso autodestructivo, en una película que es a la vez caótica, reveladora, estilizada, exasperante, atemporal, frustrante y fantástica. De lo mejor del año.

Año: 2024
País: México, Estados Unidos
Director:Alonso Ruizpalacios
Elenco: Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.