Reseña: Fuga de reinas

Martha Higareda es una de las actrices más taquilleras de México, y en Fuga de reinas, se pone además el sombrero de guionista y productora, haciendo mancuerna con Netflix para traernos un filme ligero que explota esa vena cómica que la ha llevado a la fama. Higareda, además, es conocida en el folclore popular por otras… razones. Y ella lo sabe, usando su papel aquí para autoparodiarse con mucho humor.

Paty (Higareda), Marilú (Alejandra Ambrosi), Famela (Paola Nuñez) y Estrella (Valeria Vera) deciden emprender un viaje en carretera a Cancún para escapar de los problemas en sus vidas. La tesis de la película es, por supuesto, “cuatro mujeres que se encuentran a sí mismas en un road trip”, la cual es -textual- una línea en la película, dando fe de lo poco que se toma en serio a sí misma.

Fuga de reinas es la ópera prima del editor Jorge Macaya, quién ha trabajado en muchos de los proyectos de Ernesto Contreras y JM Cravioto. Para su debut detrás de cámaras, Macaya no se complica la vida y deja que sus actrices hagan todo el trabajo pesado. La cuestión es que todos están trabajando con un guion tan increíblemente inverosímil que para funcionar hubiera necesitado poner los pies en la tierra o irse al extremo total de la bufonería.

Así como está, la película pide que nos creamos un “ataque” de pollos, un ridículo pleito por una pistola, una persecución en carretera que cualquier humano pensante hubiera evitado, la obligada secuencia con hongos alucinógenos facilitados por hippies de esos que nomás vemos en las películas, un personaje cometiendo un robo totalmente fuera de carácter, un final lleno de acción que no tiene razón ni lógica, y todo eso mezclado con momentos serios de introspección y empoderamiento de obviedad evidente.

Hace apenas dos semanas se estrenaba Misterio a la vista, otra comedia inofensiva que tenía a Jennifer Aniston literal colgada de la Torre Eiffel. Es válido preguntarse si de repente somos más duros con el cine mexicano que con el estadounidense, y la respuesta es que probablemente sí. O por lo menos tenemos más tolerancia para la suspensión de la incredulidad.

Sin embargo, hasta las comedias más simples y sin grandes pretensiones necesitan que sus ingredientes funcionen, y desgraciadamente no siempre se llega a ese destino.

Año: 2023
País: México
Director: Jorge Macaya
Elenco: Martha Higadera, Paola Nuñez, Valeria Vera, Alejandra Ambrosi

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.