20 Ene Reseña: Emily
‘Wuthering Heights’ es considerada una de las novelas más importantes de la historia, y su autora, Emily Brontë, la escribió antes de cumplir los treinta. En Emily, que tuvo su estreno en el Festival de Toronto, la actriz Frances O’Connor hace su debut detrás de las cámaras para contar la historia de la escritora, o por lo menos una versión de ella.
Se podría decir que el papel más conocido de O’Connor es el de Fanny Brice en la adaptación de Mansfield Park (1999), a su vez basada en la novela de Jane Austen. Es una curiosa coincidencia (o no), ya que lo que O’Connor pareciera hacer con la vida de Emily es precisamente tratarla cual novela de Austen, incluyendo la inserción de un romance épico que además toma el rol de catalizador.
El hombre en cuestión es William Weightman (Oliver Jackson-Cohen), una especie de antítesis del Mr. Darcy de ‘Pride and Prejudice’ que Emily encuentra insufrible en un principio, pero que todos sabemos se convertirá en algo más.
La imagen de la autora siempre ha sido la de una persona sumamente introvertida, enfermiza, y hasta cierto punto antisocial. En la versión de O’Connor, todas esas características se hacen presentes, pero el toque contemporáneo es que a nuestros ojos eso es lo que hace a Emily más entrañable y hasta simpática. Vamos, toda una heroína.
Es gracias al talento de Emma Mackey, actriz franco-inglesa con apenas cuatro películas en su haber, que Emily sale a flote, sobre todo porque con todo y el respeto y lirismo que O’Connor le brinda al material, el guion es bastante soso, y son su actriz y la música del compositor Abel Korzeniowski quienes hacen todo el trabajo pesado.
Es notorio también que la directora no haya forzado momentos que se asemejen a los de la novela, aunque irónicamente la mejor escena de la película involucra máscaras, lluvia, y un elemento gótico que seguramente habría enorgullecido a la autora.
Año: 2022
País: Estados Unidos, Reino Unido
Director: Frances O’Connor
Elenco: Emma Mackey, Oliver Jackson-Cohen, Fionn Whitehead
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
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