27 Oct Reseña: El negocio del dolor
Después de dirigir cuatro películas de Harry Potter, una sobre Tarzan, y luego las tres del universo de Animales Fantásticos, el director David Yates da un giro de 180 grados para poner el ojo en la crisis de opioides en los Estados Unidos.
El tema ha estado muy en boga en los últimos años, desde las multipremiadas miniseries Dopesick: Historia de una adicción (2021, Star+) y El crimen del siglo (2021, HBO Max), pasando por el documental La belleza y el dolor (2022), hasta la recién estrenada miniserie Medicina Fatal en Netflix.
Ahora llega El negocio del dolor -basada en el libro de Evan Hughes- y es, sin duda, la propuesta más comercial de entre todos estos proyectos.
La película sigue a Liza Drake (Emily Blunt), una madre soltera y bailarina que es reclutada por Pete Brenner (Chris Evans) para convencer a doctores de recetar una nueva medicina llamada Subsys -cuyo componente principal es fentanilo- para tratar migrañas y cáncer. Los métodos que utilizan apenas y rayan en lo legal, y aunque en un principio todo es éxito y felicidad, eventualmente los efectos secundarios salen a la luz y todo se empieza a complicar.
Yates y el guionista Wells Tower optan por contar la historia como un falso documental en el que se entrevista a los diferentes personajes mientras vemos cómo sucedieron las cosas en realidad. Este acercamiento peca de excesivo y hasta sesgado, pero es parte de un intento más elaborado por darle a la película un tono satírico que nunca halla su ritmo.
Esta mezcla de tonos acentúa también la falta de claridad en un punto de vista, mismo que aparentemente llega al final con un burdo intento de involucrar a la audiencia a tomar acción.
Afortunadamente, la producción de Netflix cuenta con una actriz de la talla de Blunt para levantar lo que sea que se le ponga enfrente, incluyendo un personaje confuso que se nos plantea como la heroína con conciencia a pesar de su papel en todo lo que acontece. Este es tan solo un ejemplo de la forma tan simplista en la que se maneja un tema tan complicado, pero con todo y todo, la película siempre se mantiene lo suficientemente entretenida para ver.
Título original: Pain Hustlers
Año: 2023
País: Estados Unidos
Director: David Yates
Elenco: Emily Blunt, Chris Evans, Catherine O’Hara
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.