10 Nov Reseña: El asesino
El director estadounidense David Fincher tiene fama de ser extraordinariamente metódico en su proceso creativo, razón por la cual requiere que las escenas en sus sets se repitan hasta decenas de veces. En El asesino, su doceava película en 30 años, el protagonista es tan perfeccionista y cuidadoso que es imposible no considerar la relación entre sujeto y creador, o por lo menos uno de los atractivos que le llevaron a contar esta historia en particular.
Basado en la novela gráfica francesa “Le Tueur”, escrita por Alexis Nolent (Matz), ilustrada por Luc Jacamon, y cuyo primer volumen fue publicado en 1998, el filme sigue al asesino titular (Michael Fassbender) tras su último trabajo en París, el cual desencadena una serie de sucesos que se verá forzado a controlar.
La película está estructurada en capítulos perfectamente delineados que siguen una línea sencilla y concisa. En estos, nos adentramos en la psique del asesino por medio de sus pensamientos, mientras vemos cómo hace su trabajo y escuchamos lo que piensa de este, de la vida, y del mundo en general.
Cuando más adelante abre la boca para decir una palabra el efecto es estremecedor, y conforme avanza la historia, vemos que lo hace cada vez más. ¿Está el asesino teniendo una crisis de identidad? Una memorable escena con Tilda Swinton podría darnos algunas respuestas. Quizás no. A pesar de su pesimismo nato, la vida continúa, y las consecuencias de sus actos también.
Fincher dirige la adaptación de Andrew Kevin Walker (quien escribiera Seven en 1995) con la misma energía que exuda su protagonista. En este mundo todo es frío, estéril, e intachablemente calculado. También es fascinante… y cómico.
El asesino tiene sentido del humor, y su diálogo interno -sarcástico, juguetón- hace que no perdamos el interés mientras observamos constantes secuencias que en las palabras encuentran su mayor tensión. Y ahí, en el rostro inmutable de un estoico Fassbender, la simbiosis alcanza su clímax.
Título original: The Killer
Año: 2023
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Elenco: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.