Reseña: El asesino del juego de citas

Se dice que la realidad suele superar a la ficción, y la historia del fotógrafo Rodney Alcala así lo demuestra. Se estima que Alcala pudo haber asesinado a hasta 130 víctimas -en su mayoría mujeres- en los años setenta. Mientras esto sucedía, participó en el programa de televisión “The Dating Game”, donde tres hombres competían por la atención de una mujer.

En El asesino del juego de citas (cuyo título original es menos sensacionalista: Woman of the Hour), la actriz Anna Kendrick hace su debut detrás de las cámaras para dirigirse a sí misma en el papel de Sheryl, la concursante que participó en el programa ese día y que eventualmente se da cuenta de que algo anda mal.

La película se mueve entre dos vertientes. Por un lado, seguimos a Alcala (un escalofriante Daniel Zovatto) y somos testigos de su modus operandi, con una secuencia inicial sumamente perturbadora y esa fachada carismática que oculta su lado psicópata. Por el otro, seguimos a Sheryl y su atropellada carrera como actriz, hasta que llega a este programa y busca darle la vuelta a lo superficial del formato.

Aunque estas dos líneas argumentales son completamente diferentes, Kendrick y el guionista Ian McDonald logran envolverlo todo en un paquete coherente y entretenido, que mezcla el humor negro con el suspenso y añade un toque de denuncia que, milagrosamente, funciona.

Si acaso, es evidente que Kendrick busca criticar el sexismo de la época dándole a su personaje una personalidad más disruptiva -y moderna- de la que realmente tenía la mujer que interpreta. El enfoque es debatible, pero sin duda está ahí para amplificar el mensaje sobre cómo las mujeres son vistas como desechables, no sólo por un asesino al acecho, sino también por la sociedad.

La película, que se estrenó en el Festival de Toronto el año pasado, podría haber resultado en un desastre de tonos e intenciones, pero Kendrick emerge como una directora a la que hay que seguir de cerca, y se rodea de un talentoso equipo que saca el máximo provecho de la época, la historia y, sobre todo, de lo que quiere transmitir.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Director: Anna Kendrick
Elenco: Anna Kendrick, Daniel Zovatto, Tony Hale

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.