
24 Feb Reseña: Descenso – El caso contra Boeing
Como ya es una tradición en el Festival de Cine de Sundance, varias películas de suspenso y terror se estrenaron con mucha fanfarria, siendo punta de lanza de varias producciones que darán mucho de qué hablar este año.
Ninguna, sin embargo, me pareció tan terrorífica como el documental Descenso: El caso contra Boeing, el cual hace una recapitulación de lo que pasó cuando dos aviones Boeing 737-Max se estrellaron en 2018 y 2019 con tan solo cinco meses de diferencia, resultando en 346 muertes.
La directora de este agudo retrato que Netflix estrena esta semana es la documentalista Rory Kennedy (hija del legendario Bobby), quien aquí entrevista a familiares de los fallecidos, ex empleados de Boeing, legisladores, y expertos en aviación, incluyendo el famoso piloto Chesley «Sully» Sullenberger, quien inspirara la película Sully (2016) con Tom Hanks.
La caída de los dos relativamente nuevos aviones causó un pánico global, con países alrededor del mundo prohibiendo que cientos de aeronaves de este tipo siguieran volando hasta que se arreglara el problema.
Lo verdaderamente inusitado fueron las conclusiones obtenidas tras las diferentes investigaciones, con Kennedy haciendo un incisivo ataque contra la compañía tras su fusión con McDonnell Douglas, pero sobre todo hacia lo que el capitalismo desmedido puede ocasionar. Todo esto editado cual historia de suspenso en la que nuestra quijada raramente se cierra.
Y si bien el documental está montado de forma convencional y por momentos como una recopilación de noticias y revelaciones, es cuando se enfoca en los familiares de las víctimas y las implicaciones que los accidentes tuvieron en sus vidas que la historia nos llega como un golpe directo al corazón.
Y sí, también al estómago.
Título original: Downfall: The Case Against Boeing
Año: 2022
País: Estados Unidos
Director: Rory Kennedy
Guion: Mark Bailey, Keven McAlester
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma, el 18 de febrero de 2022.
Sorry, the comment form is closed at this time.