Reseña: Borderlands

Borderlands es una serie de videojuegos que cuenta con una importante base de fans alrededor del mundo. Su estilo de disparos en primera persona, ambientado en un entorno semi-Western espacial con una compleja mitología de fondo, la llevó a convertirse en una de las franquicias más vendidas. Su adaptación al cine era inevitable.

La película comienza con Lilith (Cate Blanchett), una ruda cazarrecompensas contratada para buscar a una niña llamada Tina (Ariana Greenblatt, pre-Barbie), quien parece ser la pieza clave para abrir una bóveda con implicaciones estratosféricas para el universo. Tina, a su vez, ha sido secuestrada por un forajido llamado Roland (Kevin Hart), lo que complicará las cosas.

Cuando uno ve una película comercial con Cate Blanchett, sabe que debe tener algo especial para atraer a una estrella de ese calibre. En este caso, Blanchett ha comentado lo emocionante que fue filmar algo de acción mientras el mundo todavía estaba sumergido en la pandemia. El problema surge cuando nos damos cuenta de que el elenco definitivamente se divirtió más durante la filmación de lo que la audiencia disfruta al verla.

Borderlands, la película, es una adaptación fallida de un juego que ya de por sí es considerado difícil de resumir. Y todo comienza con el guion, que pasó por muchas manos y un escritor, Craig Mazin, quien prefirió deslindarse del producto final. Para quienes no conocen el videojuego, es difícil entender qué tiene de especial o interesante este mundo interplanetario, lleno de villanos que parecen estar allí sólo para provocar peleas carentes de imaginación.

Peor aún, a pesar de contar con un elenco bastante ecléctico, en ningún momento se encuentra la química presente en otras sagas de tonos similares, como Guardianes de la Galaxia o Escuadrón Suicida. Blanchett y su imponente peluca anaranjada hacen lo que pueden, pero todo el tiempo está acompañada de un robot, con la voz de Jack Black, que sólo recuerda al infame Jar Jar Binks.

El director Eli Roth ha hecho cosas mucho más notables en el pasado, sobre todo en el género del horror. Esta es mejor olvidarla.

Año: 2024
País: Estados Unidos, Hungría
Director: Eli Roth
Elenco: Cate Blanchett, Kevin Hart, Jamie Lee Curtis, Ariana Greenblatt, Edgar Ramirez, Florian Munteanu

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.