16 Ago Reseña: Alien: Romulus
Hace 45 años, el director Ridley Scott estrenó Alien, que ponía a Sigourney Weaver al frente de una batalla de supervivencia contra una criatura extraterrestre hasta entonces desconocida. Desde entonces, la saga ha pasado por las manos de James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, quienes ahora le pasan la batuta al uruguayo Fede Álvarez.
La historia se lleva a cabo entre la primera y la segunda película, aunque no está directamente conectada. En esta entrega, un grupo de colonizadores escapa de las terribles condiciones en las que la compañía Weyland-Yutani los ha obligado a vivir, y deciden explorar una estación espacial abandonada. Lo que no saben es que ahí se están gestando varios especímenes peligrosos.
Alien: Romulus tiene la particularidad de ser la primera película de la saga encabezada por puros veinteañeros. No sólo eso, sino que ninguno es científico o criminal, lo que hace que sus decisiones sean más impulsivas. Esto le da un toque más visceral al filme, que pone a una joven huérfana, Rain (Cailee Spaeny), y a su hermano sintético, Andy (David Jonsson), al frente de la acción. La dinámica entre ambos le da el corazón a la historia, y Andy es sin duda uno de los personajes más memorables de toda la serie.
Álvarez, quien coescribió el guion con Rodo Sayagues, trabajó con varios miembros del equipo de efectos especiales de Aliens (1986), con el objetivo de hacer todo lo más práctico posible. Aun así, la película aprovecha al máximo la tecnología actual, logrando que los enemigos tengan una apariencia y movimientos más naturales, mientras juega con elementos como la gravedad, la temperatura y la materia para incrementar la emoción de varias secuencias.
El director también evoca la ambientación y atmósfera de la primera película, aunque es cierto que se esfuerza demasiado por llevar todo a un nivel superior. En ese sentido, ahora nos enfrentamos a todo un ejército de criaturas, pero el factor atemorizante es menor pues tiende a convertirse en un espectáculo de efectos sin una figura central imponente que lo sostenga. El controvertido tercer acto, sin embargo, lo cambia todo.
Año: 2024
País: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Hungría, Nueva Zelanda
Director: Fede Álvarez
Elenco: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.