INFANCIAS AL CINE en su 1era edición.

Los pequeños son la alegría de la casa, bien dicen, y la cultura es un elemento transformador, importante, vital, que no debería dejar pasarse como un pasatiempo solamente. Y es ahí, donde, aparte de recompensarles a ellos por su chispa, el fomentarles el amor por el arte termina siendo un intercambio sumamente enriquecedor. En un libro, o una película, en una historia, cualquier niño u adolescente pudiera reflejarse y encontrar más de un propósito en su vida, a edad muy temprana. Es por eso que de ahí nace la necesidad de INFANCIAS AL CINE, un proyecto de Cineteca FICG, perteneciente al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual consiste en acercar a niños, niñas y adolescentes, provenientes de albergues, orfanatos, asociaciones y escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara al cine.

Cine Pantalla platico con Esmeralda Vivas, la programadora de Cineteca FICG, respecto a este inspirador proyecto: ‘’Sentimos que teníamos que hacer algo específico para los más pequeños del hogar, niños y adolescentes, a final de cuentas queremos que la Cineteca sea para todos y en la programación regular no hay tanta oferta para las infancias y creemos que es una necesidad hacer un programa en específico y lo titulamos INFANCIAS AL CINE.  Esta primera edición que se hizo en 2024 de febrero a abril, básicamente estuvo enfocada en crear experiencias premium en este caso para niños y adolescentes, de casas hogar, albergues, orfanatos y escuelas’’. Comento.

Con el apoyo de EFICINE Distribución, un equipo fijo de diez personas para la operatividad y gente de servicio social que ayudaran a la movilidad de los 1000 asistentes de los 16 Albergues, casas hogar, orfanatos, escuelas y asociaciones, está primera edición fue todo un éxito. Se realizo fuera de horario de la Cineteca FICG para que los niños se sintieran libres en los espacios y agilizar la logística. En cuanto a la programación elegida, Esmeralda menciona lo siguiente: ‘’Como departamento de programación elegimos cuatro animaciones mexicanas, uno para fomentar el cine mexicano y descentralizar este tipo de programas y fomentar la creación de nuevos públicos y creemos importante que los niños se vean reflejados en la pantalla. Desde las tradiciones desde la forma en la que hablamos, es algo que fomenta que los niños se acerquen al cine mexicano.’’ Puntualizo.

Películas como La leyenda del Chupacabras, El camino de Xic, Un disfraz para Nicolás y Día de muertos, fueron las primeras experiencias cinematográficas de estos pequeños, pero sin duda no las ultimas. Importante mencionar que la experiencia fue completa, iban desde niños de 4 años hasta 17, pasaban por ellos en donde se encontraban y los regresaban, así como tenían acceso a dulcería (palomitas y refresco) previo a su función. Esmeralda promete que será un programa anual y por lo pronto la convocatoria para la edición 2025 ya se encuentra en la página oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.  Sin duda, un proyecto con mucho corazón.

 

 

 

Ivan Romero
ivan@cinepantalla.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.