16 Ene Reseña: La única opción
Yoo Man-su (Lee Byung-hun, excelente) ha trabajado para la misma compañía durante 25 años, pero la tecnología y la modernidad la han alcanzado y, cuando lo despiden, se vuelve casi imposible encontrar algo parecido. Solo hay una empresa similar a la que le va bien, pero para entrar tendrá que deshacerse del gerente actual… y también de sus principales contrincantes.
La única opción llega a cines de México (incluyendo en formato IMAX) con bastante pedigrí. Se trata del nuevo trabajo del icónico director Park Chan-wook (la mente detrás de Oldboy, The Handmaiden y La decisión de partir), que ya pasó por los festivales de Venecia y Toronto -donde se llevó el premio internacional del público- y que Corea del Sur envió al Óscar.
En esta, Park sigue explorando el humor negro que caracteriza su obra, pero le añade dos ingredientes que hacen una mezcla particular: un marcado componente de denuncia social y un sentido del humor mucho más caricaturesco. No por nada el director ha dicho en entrevistas que se inspiró en las caricaturas de Looney Tunes, y se nota.
Este tono tan exagerado no siempre funciona del todo y podría exasperar a más de uno, pero todo aquí es intencional: llevar la tragedia al absurdo funciona como un conducto para representar lo roto que está el sistema y, en este caso, para poner el foco en la clase media y en los efectos del capitalismo desmedido, donde la lealtad pasa a segundo plano. Esto empuja a nuestro protagonista al extremo, cuando pareciera que no tiene otra opción más que recurrir a la violencia.
Lo que vemos, entonces, es algo muy divertido e impredecible, aderezado además con el estilo característico del director: una cámara en constante movimiento, transiciones sumamente ingeniosas y una partitura espléndida de Jo Yeong-wook, mezclado además con piezas que van de Mozart al K-pop y a clásicos americanos. Un último bemol es que la película se extiende demasiado y parece tener demasiados finales, pero con Park uno siempre está en buenas manos.
Título original: Eojjeolsuga eobsda / No Other Choice
Año: 2025
País: Corea del Sur
Director: Park Chan-wook
Elenco: Lee Byung-hun, Son Ye-jin, Lee Sung-min
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.