En la edición número 50 del Toronto International Film Festival (TIFF) se presentaron más de 50 producciones dirigidas por mujeres, que abarcaron desde documentales íntimos hasta trabajos que ya se perfilan como fuertes candidatos al Oscar, como Hamnet.
Esto confirma cómo, a lo largo de medio siglo, el festival ha sido un espacio donde se amplifican las voces femeninas, que hoy se consolidan como parte del canon cinematográfico.
Entre las películas que pudimos ver en esta edición, estas fueron las que más nos gustaron:
The Testament of Ann Lee
Directora: Mona Fastvold
Aunque no se conoce tanto su historia, Ann Lee fue la fundadora del movimiento Shaker y una de las figuras religiosas más importantes en la América previa a la Revolución. Tomando a esta mujer como inspiración, Mona Fastvold (co-guionista de The Brutalist) dirige, escribe y co-produce esta película, en la que destacan especialmente las secuencias musicales y la coreografía.
Por supuesto, Amanda Seyfried entrega la mejor actuación de su carrera como una mujer dividida entre su matrimonio, su fe y la tragedia de haber perdido a todos sus hijos, lo que la marcó profundamente.
También sobresalen la fotografía de William Rexer, el diseño de producción de Judy Becker y, por supuesto, el soundtrack original de Daniel Blumberg, que, sin importar tu creencia, seguramente querrás escuchar una y otra vez.
Modern Whore
Directora: Nicole Bazuin
Para muchos, ser trabajadora sexual es cuestionable y poco “digno”, pero en este documental la directora Nicole Bazuin y la prostituta Andrea Werhun desmitifican y cuestionan los conceptos erróneos sobre el trabajo sexual.
Basada en un libro y un corto previo, la película combina testimonios con recreaciones estilizadas en las que Werhun rompe la cuarta pared para narrar sus experiencias como escort y bailarina exótica, que iniciaron cuando estudiaba en Toronto.
Para enriquecer este trabajo producido por Sean Baker (sí, el mismo de Anora), la directora recurre al testimonio de otras trabajadoras sexuales de Toronto. Mientras comparte su historia y explica por qué eligió este camino, Andrea se muestra vulnerable y honesta, al tiempo que confronta las expectativas familiares, sociales y personales.
Nuns vs. The Vatican
Directora: Lorena Luciano
Si bien las acusaciones contra sacerdotes que abusan psicológica y sexualmente de jóvenes y niños son conocidas, este documental se enfoca en otra realidad igualmente aterradora: el abuso a monjas y, sobre todo, cómo la Iglesia y el Vaticano han encubierto estos casos durante décadas.
Los cineastas ganadores del Emmy Lorena Luciano y Filippo Piscopo unen fuerzas con las productoras ejecutivas Trish Adlesic y Mariska Hargitay (Law & Order: SVU, I Am Evidence) para mostrar a un grupo de mujeres —monjas, periodistas y activistas— que ya no están dispuestas a guardar silencio.
Entre ellas destacan Lucetta Scaraffia, quien renunció a la revista femenina del Vaticano al no poder documentar los abusos; la periodista italiana Federica Tourn, quien recopila testimonios; y la activista estadounidense Barbara Dorris.
Otra figura clave es la exmonja Gloria, que rompe 30 años de silencio para presentar acusaciones contra el prominente padre jesuita Marko Rupnik, conocido —y adorado— por su obra artística, y protegido durante años por el Vaticano. Hasta la fecha, más de 30 monjas lo han denunciado, pero él sigue impune.
El documental enfatiza cómo, incluso en una estructura dominada por hombres, las denuncias de las mujeres exigen ser reconocidas y recibir justicia.
Oca
Director: Karla Badillo
En su debut como directora, tras años de experiencia en la producción, Karla Badillo nos presenta la historia de Rafaela, una joven monja interpretada por Natalia Solián que emprende una peregrinación física y emocional con la intención de encontrar a un arzobispo que la ayude a salvar a su congregación, la cual, con solo tres integrantes, está al borde de la extinción.
En su odisea, Rafaela se enfrenta a pruebas de fe, privilegios y contradicciones que reflejan su inquietante búsqueda de lo divino en un mundo material y fracturado.
Con una hermosa fotografía de Diana Garay y piezas clásicas que acompañan la peregrinación, la protagonista vive distintos encuentros: con un grupo de peregrinos con los que viaja brevemente, un paracaidista (Leonardo Ortizgris) con quien comparte ideas y silencios, y una mujer adinerada (Cecilia Suárez) que representa el ámbito del privilegio. Cada encuentro se convierte en una prueba, o un espejo.
La película, filmada en San Luis Potosí, también cuenta con un talentoso elenco masculino: Gerardo Trejo Luna, Raúl Briones y Enrique Arreola.
A Life Illuminated
Directora: Tasha Van Zandt
Aunque existen muchos documentales sobre las criaturas marinas, ninguno se había hecho como A Life Illuminated. Aquí, la directora Tasha Van Zandt se embarca en una odisea junto a la bióloga marina Edie Widder, pionera en el estudio de la bioluminiscencia y reconocida por haber filmado por primera vez un calamar gigante en su hábitat natural.
Si bien las imágenes submarinas son impactantes, lo más inspirador es la historia de Widder, quien tuvo que superar sexismo, cuestionamientos académicos y expediciones fallidas para consolidarse como una de las grandes exploradoras del océano.
La cinta sigue también su colaboración con OceanX para registrar la bioluminiscencia con tecnología de vanguardia, recordándonos que la ciencia es, ante todo, un ejercicio de perseverancia, y que para las mujeres, abrirse camino suele ser un reto aún mayor.A
Hamnet
Directora: Chloé Zhao
Sigo procesando esta joya que seguramente va a arrasar en la temporada de premios. Pronto escribiré un texto amplio de esta película, pero por ahora diré que la manera en la que Zhao nos muestra el duelo resulta profunda y llegadora.
Sorry, the comment form is closed at this time.