
09 May Reseña: La balada de la isla
Después del éxito de Todo o nada en 1997, se dio un auge de pequeñas películas británicas e irlandesas que conquistaron el corazón de grandes audiencias, como La voz del corazón, Despertando a Ned (1998), Billy Elliot (2000) o Chicas de calendario (2003). Hoy en día es más difícil que este tipo de películas lleguen a los cines, pero justo ahora aparece una que parece llenar ese hueco y a la que vale la pena darle una oportunidad.
Se trata de La balada de la isla, recién estrenada en el Festival de Sundance, cuya premisa es por demás curiosa: Charles Heath (Tim Key) ha ganado la lotería dos veces y ahora vive prácticamente solo en la pequeña Isla Wallis. Gran admirador de la desaparecida dupla de folk McGwyer Mortimer, Heath invita a Herb (Tom Basden) y Nell (Carey Mulligan) para que le den un concierto privado. ¿El problema? Ellos son exes, y no quedaron en muy buenos términos.
La película está basada en un cortometraje estrenado hace 18 años y dirigido, al igual que esta nueva versión, por James Griffiths, con guion de los propios protagonistas: Key y Basden. La principal diferencia es que en el corto no aparecía el personaje de la exnovia, y se centraba en la dinámica entre los dos hombres.
Y es que, aunque el reencuentro de los exes da pie a momentos chuscos, incómodos y a un singular viaje por la memoria, es el personaje de Heath quien realmente ancla la película. Con su humor excéntrico, su inocencia y su sencillez, Heath nos hace volar con esa fantasía de qué haríamos si tuviéramos dinero ilimitado. Para él, la música es su eje, y esta pareja lo fue todo en un momento clave de su vida. Reunirlos no solo le abre las puertas al pasado, sino que también le permite destrabar algunas otras en dirección al futuro.
Ahí entra, entre otras cosas, un posible romance con la dueña de lo que parece ser la única tienda de la isla. Ella es interpretada por Sian Clifford (a quien conocemos por la serie Fleabag) y es otro personaje del que uno se enamora desde el primer momento. Así es toda la película, llena de música, nostalgia, y sinceridad. Una gozada.
Título original: The Ballad of Wallis Island
Año: 2025
País: Estados Unidos
Director: James Griffiths
Elenco: Tim Key, Tom Basden, Carey Mulligan
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.