Reseña: ¡Shazam! La furia de los dioses

Hace cuatro años, ¡Shazam! se unió al Universo extendido de DC como una película que funcionó bastante bien dentro de su espacio contenido. La historia de Billy Batson -un niño abandonado que encuentra su lugar en una peculiar familia mientras adquiere poderes sobrehumanos- le dio un toque de frescura y ligereza a una franquicia que empezaba a sentirse demasiado pesada.

Aquella película terminó con todos los hermanos recibiendo sus propios poderes, por lo que la secuela tenía que explorarlo. En efecto, los superhéroes ahora tienen su propia guarida, y algunos se toman más en serio su papel que otros. Esto, sin embargo, se ve amenazado cuando las hijas del dios griego Atlas, Hespera (Helen Mirren) y Kalypso (Lucy Liu), deciden vengarse de la humanidad por lo que le hicieron a su reino. O algo así.

Como suele suceder con las secuelas, es casi obligatorio que tiene que haber más de todo. Si en la primera el villano era un simple mortal enfermo de poder, ahora, por supuesto, nuestros héroes deben enfrentar a las mismísimas diosas del Olimpo. Esto también significa que llegará un tercer acto realmente apocalíptico saturado de sonido y efectos especiales que se extenderá demasiado.

Afortunadamente, nuestras villanas son interpretadas por Mirren y Liu con deliciosa malicia, y afortunadamente también, los creadores entienden que el verdadero encanto radica en la inocencia y relación de los niños (ahora más bien adolescentes), logrando a base de brincos y maromas que la mayor parte del tiempo la pasemos con ellos y no con sus versiones adultas.

Dicho esto, Adam Brody tiene algunos de los mejores momentos de la película, pero su contraparte, Jack Dylan Grazer, es el corazón de la saga, y aún más con la adición de un interés romántico en la forma de Rachel Zegler.

Sí, se trata de una película plagada de momentos sentimentales mientras el mundo está ardiendo, donde los extras raramente se comportan como seres humanos, donde las reglas se van inventando sobre la marcha, y en la que los momentos más hilarantes se derivan de referencias a la cultura pop.

También es una película que entrega básicamente lo que se espera de ella, para bien o para mal.

Título original: Shazam! Fury of the Gods
Año: 2023
País: Estados Unidos
Director: David F. Sandberg
Elenco: Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, Helen Mirren, Lucy Liu

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.