Perspectivas del mundo – TIFF 2024

Películas del Toronto Film Festival (TIFF) que nos mostraron perspectivas sobre realidades de personas y culturas diversas.

 

They Will Be Dust (Polvo serán)

Director: Carlos Marques-Marcet

Con una propuesta original que incluye números musicales con danza contemporánea, el director español que obtuvo un Goya como Mejor Director Novel aborda la eutanasia, un tema que podría ser sobrio, bajo una luz distinta, no como una salida desesperada sino un tránsito hacia un final pacífico y lleno de serenidad, y es justo esa visión esperanzadora lo que termina siendo su principal acierto.

A la par, la película destaca gracias a la actuación de la memorable Ángela Molina, quien interpreta a Claudia, una mujer de mediana edad que ha decidido terminar con su vida en Suiza para evitar sucumbir lentamente y con dolor ante una enfermedad.

Otro giro interesante es que Claudia no estará sola en su decisión, pues su esposo Flavio -brillantemente interpretado por Alfredo Castro-, ha decidido acompañarla ‘hasta que la muerte los separe’.

De este modo, Marques-Marcet aborda el miedo y la añoranza por la muerte con una narrativa teatral, donde la eutanasia se presenta como una elección cargada de reflexión, explorando el delicado equilibrio entre el fin de la vida y el deseo de encontrar paz.

Sharp Corner

Director: Jason Buxton

Luego de mudarse a su nuevo hogar, el matrimonio conformado por Josh (Ben Foster), y Rachel (Cobie Smulders) se da cuenta de que su casa está en una esquina en donde continuamente ocurren accidentes debido al diseño de la carretera; el giro, es que esto despierta el horror de ella, quien desea mudarse cuanto antes, pero la fascinación de él, quien parece querer que ocurran más incidentes.

En lo que parece un intento por encontrar sentido a su existencia, Josh descuida su tedioso trabajo para más bien enfocar sus energías en aprender a salvar a las personas luego de los accidentes.

La película examina así las motivaciones ocultas y la fragilidad psicológica que pueden surgir en situaciones extremas.

Mistress Dispeller

Directora: Elizabeth Lo

En China, cuando se descubre que alguien tiene un amante, en lugar de contratar a un investigador privado para confirmarlo; o a un abogado para concluir el matrimonio, existe la posibilidad de contratar un servicio que se especializa en terminar con esas relaciones extramatrimoniales.

El documental de Elizabeth Lo documenta así la inusual práctica de Wang Zhenxi, una «disipadora de amantes», para ofrecer una reflexión sobre las relaciones románticas, el desamor y la lealtad en un contexto cultural específico.

Como protagonista está una esposa de mediana edad que parece no entender qué ha roto su largo matrimonio, hasta que descubre que él ha estado enviando mensajes de texto a una mujer más joven. Luego de contratar a Zhenxi, ella inventará escenarios para conocer al marido y a su amante y así poder entender sus puntos de vista, casi como haría cualquier terapeuta.

Mostrando un retrato íntimo de la pareja protagonista, y sin prejuicios de las dinámicas emocionales, la directora nos muestra las múltiples capas, y perspectivas, que existen dentro de las relaciones humanas.

A Sisters' Tale

Directora: Leila Amini

En este documental, Leila Amini sigue a su hermana Nasreen en su lucha por convertirse en cantante en Irán, donde las mujeres tienen prohibido actuar en público.

La película abarca siete años, tiempo en el que va capturando los desafíos que enfrenta Nasreen, a quien vemos esforzarse por cumplir sus sueños musicales, mientras lidia con las necesidades de sus dos hijos, sus tensiones maritales y la resistencia patriarcal. Nasreen parece chocar continuamente con su marido, pero también con todo el status quo de una sociedad, por su amor por la música y su añoranza de ganar independencia.

De este modo, Amini ofrece una mirada muy valiosa sobre la tenacidad y el deseo de libertad de una mujer que intenta equilibrar sus aspiraciones con las responsabilidades familiares con la que más de una podrá identificarse.

The Exiles (Los Tortuga)

Directora: Belén Funes

Una historia sobre el duelo y las dificultades económicas a través de la relación entre Delia (Antonia Zegers), una madre chilena que vive en España, y su hija Anabel (Elvira Lara).

La protagonista ha residido durante muchos años en un país ajeno, donde conoció a Julián, el amor de su vida, y donde tuvo a Anabel, su única hija. Desde la prematura muerte de Julián, Delia debe conducir largas horas un taxi en Barcelona, aunque en realidad parece que es Anabel quien es la más madura para lidiar con su precaria situación.

La película explora cómo ambas lidian con la pérdida del esposo y padre, mientras intentan sobrevivir en un entorno que exige sacrificios y fortaleza, resaltando las complejidades del amor familiar y la lucha por encontrar estabilidad emocional y económica, y un nuevo propósito.


Fotos: Cortesía TIFF

Mariana Mijares
mariana@cinepantalla.com

Mariana se formó en la Universidad Iberoamericana y el periódico REFORMA, para luego contribuir como freelance en más de una docena de medios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.