Documentales destacados de Tribeca 2022

Aquí algunos de nuestros documentales favoritos en la edición de Tribeca 2022, que se llevó a cabo del 8 al 19 de junio de 2022.

 

Battleground

DirectoraCynthia Lowen

En el contexto actual que se vive para querer anular Roe v. Wade (donde la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer para optar por un aborto), este documental toma una ruta poco convencional al enfocarse en personas cristianas y fervientes Pro-Life (Pro-Vida) que intentar justificar que el aborto se prohíba totalmente en todo Estados Unidos y el camino que Trump empezó a sembrar para lograrlo al tener como promesa de campaña el colocar jueces aliados e inclinar la balanza a su favor en la Suprema Corte (lo que ocurrió luego de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg).

A la par, Lowen muestra poderosos testimonios de víctimas de violación que explican por qué decidieron abortar y de adolescentes que, en medio de la pandemia, tienen que cruzar a otros Estados para poder acceder a este procedimiento de manera segura.

Un filme que verdaderamente muestra las dos caras de la moneda y del que no se puede terminar indiferente.

Endangered

DirectorasHeidi Ewing, Rachel Grady

Este documental resulta un comparativo de las complejidades de ejercer el periodismo en países como Brasil, México y Estados Unidos, mediante la historia de cuatro periodistas.

Bajo el liderazgo del presidente Bolsonaro en Brasil, de Trump en EUA y de López Obrador en México, la prensa es ahora continuamente señalada y no cuenta con garantías y seguridad para ejercer su oficio, en el caso de la periodista mexicana: Sashenka Gutierrez, la cinta muestra su cobertura de los crecientes feminicidios y movimientos feministas.

Paralelamente, y con la llegada de la pandemia, se muestran las reacciones de los líderes que minimizaron la gravedad y las consecuencias que eso tuvo en los hospitales.

Un documental tanto oportuno, como necesario, para entender lo complejo y peligroso que es documentar la realidad. Estará disponible en HBO a partir del 28 de junio.

Halftime

DirectoresAmanda Micheli, Sam Wrench

El show de medio tiempo para el Super Bowl es el punto de partida para que Jennifer López nos lleve a un repaso de su trayectoria, donde lo más valioso resulta ver la perspectiva de una mujer que contra chismes, prejuicios y noticias continuas de su vida amorosa, solo deseaba que se volteara a ver a su carrera.

Con material que nos lleva tanto a los ensayos para el Super Bowl, a su casa, a su dinámica con sus hijos y su preparación para la cinta Hustlers, J.Lo se va abriendo de manera vulnerable y sincera para mostrar una reflexión al cumplir 50 años de vida (he ahí también la brillantez del título: Halftime).

Al estilo de otros grandes trabajos como Gaga: Five Foot Two (de Lady Gaga) y Miss Americana (de Taylor Swift) este documental nos muestra un lado poco conocido, pero real, de una de las artistas latinas más relevantes de las últimas dos décadas.

Está disponible en Netflix.

Of Medicine and Miracles

Director: Ed Perkins

Claramente soy una geek de la monarquía inglesa y aunque hemos visto muchas representaciones de Diana en el cine, la TV (destaco The Crown) y hasta en teatro, ninguna ficción supera la vida real. Así, este documental reúne importante material audiovisual (imágenes que hemos visto, pero también muchas que no) para ordenarlas en orden cronológico y sumarizar la vida, y sobre todo, el impacto y trascendencia de Diana Spencer.

#ThePrincessRoss Kauffman

Los milagros siempre son inspiradores y este no es la excepción, mediante un relato cronológico, Kauffman nos lleva a conocer dos procesos en paralelo: la investigación científica de un grupo de doctores que después de años de experiencias y de prueba y error encontró un tratamiento efectivo contra el cáncer (células T) y a la par, el viacrucis de Emily, una niña diagnosticada con leucemia y cuyas posibilidades de vivir eran casi nulas.

Quizá si este documental se enfocara solo en el aspecto científico no resultaría tan emocionante, pero la genialidad de Kauffman (ganador del Oscar por Born Into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids) está en lograr equilibrar el desarrollo de un innovador tratamiento con la historia de aquellos a quienes les cambiará la vida.

Reinventing Mirazur

DirectoresVerane Frediani y Franck Ribiere

 

Parecía que el chef Mauro Colagreco estaba en la cima del mundo luego de haber sido nombrado chef del año y de que el restaurante Mirazur fuera reconocido con tres estrellas Michelin y el mejor del mundo por The World’s 50 Best; sin embargo, lo que no evoluciona se extingue y la llegada de la pandemia es el catalizador para que este chef de origen argentino y que radica en Francia hace casi 20 años decida reinventarse.

En 2020, los premios The World’s 50 Best Restaurants se pospusieron debido a la pandemia, por lo que Mirazur conservó el título de Mejor restaurante del mundo de 2019 a 2021.

Además de documentar el proceso de Colagreco, este trabajo sirve como testimonio de que, independientemente de su fama y prestigio, restaurantes del mundo fueron inmensamente afectados por la pandemia de COVID-19.

Como un gran ejemplo de resiliencia, este filme nos lleva no solo a apreciar el arte de Colagreco en la cocina, sino también su relación con otro de sus mayores herramientas de trabajo: su equipo.

Unfinished Business

DirectoraAlison Klayman

Para las mujeres en Estados Unidos, la máxima meta era poder representar a su país en las Olimpiadas, después, no podían hacer nada profesionalmente, hasta que se creó la WNBA, Women’s National Basketball Association, en 1996, que aunque no fue la primera liga importante de basketball profesional femenino en Estados Unidos, sí una que estuvo apoyada por la NBA.

El primer juego de la WNBA tuvo a New York Liberty frente a Los Angeles Sparks en Los Ángeles, un partido emocionante porque significaba que jóvenes de todo el país podían aspirar a dedicarse a este deporte de manera profesional.

Este trabajo resulta una mirada íntima a la formación y el legado de la WNBA y la dramática temporada 2021 del equipo insignia New York Liberty, mientras las mujeres no solo juegan por la victoria, sino por la aceptación, el respeto y el futuro de su deporte.

Los documentales que ganaron premios esta edición:

Best Documentary Feature: The Cave of Adullam (Estados Unidos)

Best Cinematography: The Wild One (Francia)

Best Editing: The Cave of Adullam (Estados Unidos)

The Albert Maysles Award for Best New Documentary Director: Edward Buckles Jr. por Katrina Babies (Estados Unidos)

Best New Narrative Director: Michelle Garza Cervera por Huesera (México)

Special Jury Mention for Best New Narrative Director: Pink Moon (Italia, Países Bajos, Eslovenia)

The Nora Ephron Award: Michelle Garza Cervera por Huesera (México)

Mariana Mijares
mariana@cinepantalla.com

Mariana se formó en la Universidad Iberoamericana y el periódico REFORMA, para luego contribuir como freelance en más de una docena de medios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.