20 Oct Reseña: Radical
En la gran tradición de películas como Al maestro, con cariño (1967) y Mentes peligrosas (1995), llega a cines la película Radical, en la que Eugenio Derbez interpreta a Sergio Juárez Correa, un profesor en Matamoros que se topa con todo tipo de obstáculos al tratar de empujar a sus estudiantes a aspirar por más.
En este caso, la premisa está basada en una historia real, y pone el foco en tres de los estudiantes de Juárez Correa: Nico (Danilo Guardiola), cuyo hermano quiere que trabaje con él traficando drogas; Paloma (Jennifer Trejo), brillante alumna cuyo padre no aprueba que le dedique tanto tiempo a estudiar; y Lupe (Mia Fernanda Solis), quien vive preocupada por ayudar en su casa.
El director y coguionista keniano Christopher Zalla sigue de cerca al profesor mientras trata de implementar un tipo de aprendizaje más práctico, además de su incansable cruzada por conseguir computadoras y acceso a internet. La burocracia y corrupción, sin embargo, le hacen la vida imposible, aunado a la situación tan complicada de varios de sus alumnos.
Sí, la película es exactamente lo que uno espera de ella, y Zalla no está interesado en nada más vistoso o complejo que el transmitir un mensaje inspiracional y mostrar la cruda realidad de miles de niños y adolescentes en un país donde el nivel de educación y austeridad es una problemática preocupante.
En manos de Derbez -más dramático que de costumbre, pero sin dejar de ser muy él – la película fluctúa entre dureza y corazón, pero el camino está lleno de diálogos tan inverosímiles como manipuladores, y algo más de sutileza podría haber resultado en un mayor impacto.
Como sea, el relato y el destino de los personajes terminan por atrapar al espectador, y no por nada se llevó lo equivalente al premio del público en el pasado Festival de Sundance. Aunque el filme no sea particularmente notable, el mensaje es fuerte y claro, y digno de darle su debido lugar.
Año: 2023
País: México, Estados Unidos
Director:Christopher Zalla
Elenco: Eugenio Derbez, Danilo Guardiola, Jennifer Trejo
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.