06 Sep Reseña: Querido Evan Hansen
Cuando el musical ‘Dear Evan Hansen’ se estrenó en Broadway en diciembre de 2016 fue un suceso instantáneo de crítica y taquilla, eventualmente llevándose seis premios Tony que incluyeron el de mejor musical y el de mejor actor para Ben Platt.
La obra, sin embargo, tiene a muchos detractores, y debo confesar que yo soy uno de ellos. Es difícil explicar el por qué sin entrar en spoilers, pero la premisa es sobre un adolescente, Evan, que sufre de una forma severa de ansiedad social y un día tiene una interacción con un compañero de clase, Connor, que luego se suicida.
La familia del fallecido cree que Evan y Connor eran mejores amigos, convirtiéndose en una mentira que de un momento a otro tiene un impacto significativo en toda la comunidad, mientras Evan empieza a involucrarse cada vez más con aquella familia.
El punto clave aquí es el dilema ético en el que incurre Evan, un protagonista con el que la historia nos pide empatizar usando el tema de la salud mental como justificación de sus actos, lo cual… es más complicado que eso.
Llegué a la película entonces con cierto recelo y algo a la defensiva, pero abierto también a una experiencia que debía hablar por sí misma. El resultado, me alegra admitirlo, me gustó mucho.
Stephen Chbosky, quien dirigiera la excelente adaptación de Las ventajas de ser invisible hace casi una década, y el guionista Steven Levenson, escritor del libro original del musical, parecen haber escuchado a todas estas voces y hecho un notable esfuerzo por confrontarlo.
Los cambios van desde momentos sutiles e íntimos que el medio cinematográfico permite con mayor soltura, hasta la inclusión de dos nuevas canciones que expanden el tema de la salud mental, además de varias modificaciones al último acto.
Evan se vuelve entonces un personaje más complejo, con agencia sobre sus acciones y una historia envuelta en temas importantísimos que bien vale la pena poner sobre la mesa. El formato de musical da pie a que el mensaje se vuelva demasiado obvio y hasta melodramático, pero Chbosky logra mantener la puesta en escena centrada y al grano, moviéndose entre una canción y otra con mucho más diálogo que el material original, dejando así respirar a sus personajes y que cada secuencia genere el impacto que busca.
Al final de cuentas, es destacable también que no hay nada así allá afuera, y el material se presta a ser escuchado –realmente escuchado- tanto por jóvenes que batallan y están en algún punto del espectro, como por los adultos que necesitan entenderlos.
Dicho esto, como mero entretenimiento la película también sale avante. Si bien es algo larga y en su último acto esto se comienza a sentir, la historia suele moverse con bastante agilidad, y Chbosky, su fotógrafo Brandon Trost, y la editora Anne McCabe hacen un gran trabajo logrando que los números musicales fluyan y emocionen a pesar de que la mayoría de ellos son entre una o pocas personas.
Ayuda también que la música de Benj Pasek y Justin Paul (ganadores del Óscar por La La Land: Una historia de amor) es extraordinaria, traduciéndose en secuencias que funcionan muy bien como ‘For Forever’, ‘You Will Be Found’, ‘Words Fail’ y hasta algunas más ligeras entre tanta pesadumbre como ‘Sincerely, Me’.
Mucho se ha dicho también sobre Ben Platt interpretando a un adolescente a sus 26 años, pero la historia del cine ha visto incontables ejemplos de este tipo, y en mi opinión la trayectoria de Platt con el personaje bien merecía darle esa oportunidad.
La realidad es que el actor y cantante se entrega por completo a Evan y su talento es palpable; la cuestión de la edad se torna irrelevante en cuestión de minutos.
Y además de llevar la película de forma admirable sobre sus hombros, Platt también está rodeado de un elenco que está uniformemente a tono, siendo para mí la más notable Amy Adams como la madre de Connor. Sin embargo, todos los actores hacen un trabajo estupendo, desde Kaitlyn Dever, Amandla Stenberg, Colton Ryan, Danny Pino y Nik Dodani, hasta una Julianne Moore que sale poco pero lo hace valer.
Cuéntenme como un creyente.
Título Original: Dear Evan Hansen
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Stephen Chbosky
Elenco: Ben Platt, Kaitlyn Dever, Amandla Stenberg, Colton Ryan, Danny Pino, Nik Dodani, Julianne Moore
Guion: Steven Levenson
Sorry, the comment form is closed at this time.