Reseña: Perdidos en la noche

Perdidos en la noche inicia con una protesta en la que un grupo de ciudadanos se manifiesta en contra de la industria minera local. En la siguiente escena, una patrulla los detiene, matan al conductor, y se llevan a los demás. Entre ellos, a Paloma (Vicky Araico).

Pero corrijo, la película en realidad empieza con una frase de Dostoyevski, tan lúgubre que de inmediato establece el tono de lo que está por venir.

Paloma dejó a dos hijos que siguen buscándola cinco años después. Emiliano (Juan Daniel García Treviño), el más joven e impulsivo, recibe una pista que lo lleva a la casa de una familia de artistas adinerados, y decide acercarse para tomar el asunto en sus propias manos.

La primera hora de Perdidos en la noche, escrita por los hermanos Amat y Martín Escalante, se mueve como un magnífico relato de suspenso gradual en el que vamos conociendo a detalle a los diferentes involucrados. Rigoberto (Fernando Bonilla) y Carmen (Bárbara Mori) tienen un matrimonio bastante singular, y van por la vida sintiéndose dueños de todo y de todos. Mientras tanto, Mónica (Ester Expósito), hija de ella, hace videos para sus redes sociales en donde finge suicidarse, y pronto establecerá una relación cercana con Emiliano.

Escalante construye este mundo fluctuando entre una enorme casa de arquitectura moderna a orillas de un lago y el pequeño pueblo en el que viven los trabajadores. Ese contraste dice mucho de por sí, pero como gotas de agua, también van tocando temas tan relevantes como las desapariciones en el país, la corrupción innata de una sociedad en donde el que tiene dinero puede hacer lo que le dé la gana, y los efectos de la violencia en sus diferentes formas.

Es una pena, entonces, cuando llega el último acto y todo esto que se fue construyendo tan cuidadosamente, se desmorona por completo. Escalante, quien ha hablado abiertamente de su gusto por la improvisación, parece no saber cómo cerrar una película en la que prácticamente todos los personajes se salen de carácter, volcándose hacia un sinsentido en el que pasa todo y no pasa nada.

Una pena, porque aquí todo es de primer nivel -incluyendo el trabajo de todo el elenco- pero termina quedándose en una promesa.

Año: 2023
País: México, Países Bajos, Alemania
Director: Amat Escalante
Elenco: Juan Daniel García Treviño, Barbara Mori, Ester Expósito

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.