Reseña: Invierno en París

El prolífico director francés Christophe Honoré no es ajeno a retratar experiencias propias en sus trabajos, pero Invierno en París es, sin duda, su película más personal.

En esta, Lucas (Paul Kircher), un adolescente de 17 años, pierde a su padre en un accidente de auto y se enmaraña en un espiral de emociones al tratar de lidiar con el duelo mientras pasa por los altos y bajos habituales de alguien de su edad. Su hermano, Quentin (Vincent Lacoste), se lo lleva con él a París, donde entre aventuras y lamentos, conoce a Lilio (Erwan Kepa Falé), quien toma una figura paternal que Lucas confunde con atracción.

Honoré perdió a su padre a la misma edad que su protagonista, y la línea metatextual de la película cobra mayor fuerza al ponerse frente a la cámara interpretando a este personaje en unas breves escenas al inicio. Cuando pasa el accidente (¿o suicidio?), Lucas se abandona en los brazos de su madre -interpretada con abatida soltura por Juliette Binoche- antes de emprender el viaje que cambiará su vida.

El director y guionista irrumpe la otrora naturalidad con la que filma a sus actores con episodios donde estos hablan a la cámara, o nos describen en voz en off las emociones por las que están pasando. Es un recurso que se siente forzado e innecesario, como si no se confiara del todo en la audiencia, pero afortunadamente no es tan grave como para empañar el apego que sentimos por Lucas y el interés por acompañarlo en su historia.

Se trata, pues, de un retrato de soledad, miedo, y desconsuelo, en un momento de la vida en el que cada acción, cada palabra, toman un significado que se multiplica en más cuestionamientos, y todo esto es delicadamente interpretado por el debutante Paul Kircher, quien, tras su estreno mundial en el festival de Toronto, se alzó con el premio al mejor actor en el prestigioso festival de San Sebastián.

Es su rostro con el que nos quedamos, y el que nos da consuelo a sabiendas de que, en el fondo, todo suele estar bien.

Título original: Winter Boy
Año: 2022
País: Francia
Director:Christophe Honoré
Elenco: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche

Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.

Pepe Ruiloba
pepe@cinepantalla.com

Apasionado del cine, la televisión y el olor a tierra mojada de Guadalajara. Crítico de cine y programador de festivales. Más Forrest que Pulp, pero para todos hay. Y pa fregonas... Salma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.