
09 Jun Reseña: Enferma de mí
Signe (Kristine Kujath Thorp) y Thomas (Eirik Sæther) son una pareja joven como cualquier otra, pero cuando él empieza a ganar cierta fama como artista contemporáneo, ella se empieza a sentir desplazada. Un buen día, Signe ayuda a una chica que fue atacada por un perro. Cuando regresa a su departamento cubierta de sangre, Thomas se asusta, pero segundos después cambia de tema.
¿Qué puede ser peor para un narcisista que darse cuenta de que en realidad no es tan especial?
En Enferma de mí, que se estrenó en Cannes y luego en el festival de Los Cabos, el director y guionista noruego Kristoffer Borgli explora esta idea bajo el prisma de la sociedad contemporánea, donde hay una obsesión enfermiza -valga la redundancia- por llamar la atención y ser relevantes.
En su desesperación, Signe comienza a tomar una droga experimental que le provoca un sarpullido grotesco, lo cual le da cierto nivel de fama. Pero mientras más atención recibe, quiere más y más.
Borgli astutamente presenta el estado emocional de su protagonista por medio de hilarantes secuencias que se desenvuelven entre la realidad y la ficción. En una de ellas aparece el actor Anders Danielsen Lie como un doctor que le dice todas sus verdades, remontándonos por un momento a La peor persona del mundo (2021), como si esta fuera una secuela en la que Julie de pronto pierde el control.
Otras tantas presentan lo que Signe quisiera que pasara, desde volverse famosa hasta sentirse querida, por su papá, por su novio. Ahí está el meollo del asunto, pero Signe lo confronta de las maneras más destructivas imaginables.
Así, por medio de humor negro subversivo e incómodo, somos testigos del hoyo que Signe sigue cavando para sí misma, y cuando creemos que ya no podrá tocar más fondo, la historia nos sigue sorprendiendo. Aquí no hay un arco redentor, sólo las consecuencias de perder el alma por completo.
Título original: Sick of Myself
Año: 2022
País: Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia
Director: Kristoffer Borgli
Elenco: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaagerl
Esta reseña apareció inicialmente en la sección Primera Fila del periódico Reforma.
Sorry, the comment form is closed at this time.